Valle
El Valle del Cauca está asediado por grupos armados, la gobernadora Dilian Francisca Toro revela plan para recuperar el orden público
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, hace un balance sobre el complejo panorama de seguridad en el departamento, así como de sus gestiones en seis meses.
Los primeros seis meses de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, han estado copados de retos en materia de seguridad. Desde ese punto de vista, la Mandataria hace un balance de su gestión frente a esta situación y de la estrategia para frenar la inseguridad, pero también mira hacia adelante y revela cuáles son las grandes obras de infraestructura que iniciarán en pocas semanas.
¿Gobernadora, el tema de seguridad es la que denomina los primeros meses la agenda de su mandato, qué ha sido lo más complejo de esta situación?
Todo se da porque había un cese al fuego, las disidencias se habían fortalecido, cuando llegamos, el 1 de enero, lo primero que hicimos fue un Consejo de Seguridad y los objetivos eran: recuperar el control territorial de Jamundí y tener en ese municipio un batallón de alta montaña. Le dije a la fuerza pública que la zona rural no debe estar vedada para la institucionalidad. Antes el Ejército no estaba en la zona y quien ejercía el control eran las disidencias.
¿Y eso se ha venido cumpliendo?
Sí, y es precisamente la entrada a la zona rural de la autoridad que ha llevado a que se den retaliaciones y por eso los grupos armados han realizado actos terroristas en Jamundí y en las afueras de la Tercera Brigada en Cali. En el caso del atentado a la Tercera Brigada ya se identificó quién fue, ya están dando información y eso ha llevado a que se puedan tener capturas de otras personas que están reclutando menores y esto es doloroso, no solo en Cali y Jamundí sino también en Timba donde sacaron a cuatro jóvenes del colegio.
¿Cómo va el proceso de la instalación del batallón de alta montaña en Jamundí?
Vamos avanzando, ya tenemos unos predios identificados y esperamos tenerlo rápidamente para tener más seguridad en Jamundí, Cali y el sur del Valle del Cauca.
¿Y si ha llegado esa ayuda por parte del Gobierno Nacional?
Tengo que decir que esta semana ya llegaron los 600 soldados que se habían llevado, por primera vez me dicen desde el Ejército que tiene el 100 % de sus hombres, también llegaron fuerzas especiales que están en Jamundí y por supuesto una investigación que avanza, donde la Fiscalía me ha dicho que en mes o mes y medio tiene resultados frente al tema de estaciones de gasolina -presuntas estaciones ilegales al servicio de los grupos armados-.
¿Frente a las cámaras de seguridad, cuándo estarán instaladas en Jamundí?
Esperamos instalar unas cámaras de seguridad provisionales, móviles, en una semana, serán entre 4 o 5, ubicadas en puntos críticos, mientras realizamos la compra más grande. Creemos que para octubre podemos tener toda la dotación y el sistema de cámaras para todo el departamento del Valle.
¿Pasemos a Tuluá otro municipio con problemas complejos de seguridad, cuáles son los avances en la materia?
Allá tenemos ya un comando anti extorsión, hay presencia del Gaula, La Policía, El Ejército y se ha disminuido en el 42 % los homicidios y la extorsión, sin embargo, y usted sabe, que eso son órdenes -de dichos delitos- que dan desde las cárceles, un señor que está en la cárcel, ahora, ese señor solicitó ser escuchado por el Gobierno Nacional. El Presidente de la República es quien decide si escucha o no …
¿Cree que el Gobierno Nacional debe dialogar con una persona que está en la cárcel y que aterroriza la población?
Esa es una decisión del Presidente de la República, no debo cuestionar ese tipo de decisiones, lo que sí puedo decir, es que la decisión que se tome sea para el bien del Valle del Cauca. Pero también debo hacer un reconocimiento a la Policía, el Ejército y la Fiscalía, frente al trabajo que se ha hecho en Tuluá donde se han capturado los cabecillas de esas bandas delincuenciales, incluso el hermano del que está en la cárcel también fue detenido. Yo he insistido en que a esas personas en la cárcel hay que incomunicarlas, el Gobierno Nacional está en ese proceso.
Pero también tenemos bandas que se están enfrentando en el Norte del Valle del Cauca…
Son unos enfrentamientos entre bandas, unos denominados ‘Los Flacos’, y otros, ‘Nueva Generación’. También se está dando la aparición del ‘Clan del Golfo’ por nuestra relación con el departamento del Chocó, allí ya ha habido algunas operaciones contra este grupo y en este momento está calmado el tema, ya hay control territorial. Lo mismo en la cordillera central, donde tenemos el Frente 57, también se han realizado algunas acciones contra ellos. En Florida se han presentado algunos conatos de problemas de seguridad provenientes del Cauca…
¿Se siente sola, junto con el alcalde Eder, frente al tema de seguridad en el Valle del Cauca?
¿Usted cree que hay una estrategia coherente de parte del Gobierno Nacional, frente a la seguridad del Valle del Cauca o aún la desconoce?
Tengo que decir que sí nos han apoyado, la prueba está en que llegaron todos los soldados, que ya están empezando a llegar las fuerzas especiales, que llegaron más policías, pero sí hay decisiones del Gobierno Nacional que no la podemos tomar nosotros.
¿Cuáles son esas decisiones?
Frente a la infraestructura que existe de los grupos delincuenciales, por ejemplo, qué va a pasar con esa vía que estamos denunciando que es la salida y entrada de la economía ilícita. Por ejemplo, que los presos que están en las cárceles estén incomunicados, para que no den órdenes. Por supuesto, también se debe hacer el proceso de inversión social.
¿Qué piensa de la propuesta de bombardear campamentos de grupos delincuenciales?
Eso es algo que se hizo siempre, pero ahora hay mucho reclutamiento de menores y hay muchos niños en esos campamentos y si hay menores no se puede bombardear… claro que estamos viendo que las disidencias están bombardeando con drones, pero si hay menores no se puede hacer y en eso no estaría de acuerdo.
¿Usted irá a la citación que le hicieron desde el Congreso para que de cuenta por la seguridad en el Valle?
El Congreso no tiene jurisdicción para citarme, por supuesto que no voy a asistir, además he hecho con responsabilidad todo lo que me ha tocado que hacer en materia de seguridad.