Valle del Cauca
En el Dovio, CVC entregó obras por $14 millones para proteger a barrios de riesgo de inundaciones
Las obras incluyen la construcción de diques de control de inundaciones, canales revestidos en concreto y box coulvert para beneficiar de forma directa a tres barrios de la localidad.
Una fuerte inundación registrada en la década de los 80 afectó a un centenar de familias de los barrios Municipal, La Merced y las Colinas, donde viviendas y enseres quedaron anegados por las aguas.
Si bien los residentes de estos lugares se repusieron a la tragedia, nunca pudieron alejar la preocupación de un nuevo desastre natural que acabara con sus hogares.
Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo entrega, este martes, de infraestructura gris diseñadas para el control de erosiones e inundaciones en el municipio de El Dovio.
Estas obras, que costaron alrededor de 14 mil millones de pesos, representan un paso significativo hacia la mitigación de los problemas que han afectado históricamente a los habitantes de los barrios mencionados.
“Este sector era un punto neurálgico, en el año 1981 fue el evento de inundaciones más importante y de ahí para acá se ha presentado en varias ocasiones, la quebrada se ha salido afectando las comunidades de este sector, pero hoy gracias a la intervención de la CVC podemos decir que esta problemática ha terminado, puedo dar fe que las obras han sido terminadas a cabalidad de acuerdo lo que se proyectó”, afirmó Andrés González, habitante de la comunidad.
Por su parte, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, expresó que estas obras de infraestructura hidráulica mitigarán los problemas de inundación por causa de las lluvias que históricamente han afectado a la población, especialmente por el desbordamiento de la Quebrada Grande y la Quebrada Cauquita.
“Estas intervenciones no solo buscan proteger a nuestra población, sino que también garantizan su bienestar, al eliminar el sufrimiento causado por el desbordamiento de la quebrada Grande y la quebrada Cauquita”, comentó el director de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
El proyecto incluyó la construcción de diques de control de inundaciones, canales revestidos en concreto, compuertas de chapaleta, colchacretos para protección de orilla y box coulverts, todos ellos orientados a mejorar la gestión del agua y a proteger las viviendas y la infraestructura de los sectores más vulnerables. La implementación de estas obras responde a años de trabajo y estudio, en los que se identificaron las principales fuentes de riesgo para las comunidades afectadas.
Las obras de infraestructura hidráulica no solo benefician a las familias de El Dovio, sino que también representan un compromiso por parte de la CVC con el desarrollo sostenible y la seguridad de todos los vallecaucanos.
“Estamos muy orgullosos de poder entregar estas obras, que son fruto del esfuerzo conjunto entre la CVC, la Alcaldía y la comunidad. Esto refleja que nuestro compromiso es inquebrantable con el bienestar y la seguridad de los habitantes de El Dovio”, agregó Suárez Gutiérrez.
Por su parte, Héctor Enrique de la Torres Benítez, alcalde de El Dovio sostuvo que “esta es una obra muy importante para nuestro municipio, porque va a proteger la vida y los bienes de los habitantes de los tres barrios aledaños, que en otros tiempos han sufrido calamidades por el desbordamiento de la acequia”.
La inauguración de estas obras marca el inicio de una nueva era en la gestión del riesgo en El Dovio, en donde se entregan obras y se ejecutan otras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).