Valle
En los primeros días de enero, cuatro personas se ahogaron en ríos del Valle: estas son las recomendaciones de las autoridades
La temporada de lluvias trae consigo crecientes súbitas muy peligrosas.
En lo corrido de 2024 se han reportado cuatro personas fallecidas debido a las crecientes súbitas en el Valle del Cauca, situación que mantiene en alerta a las autoridades.
El más reciente caso fue el de un adulto mayor de 71 años, quien cayó a un afluente en el corregimiento de Villa Colombia de Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Debido a estos hechos, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Javier Tenorio, aseguró que se están tomando las medidas necesarias, por lo que solicitaron a los ciudadanos estar atentos a posibles crecientes debido a la temporada de lluvias que atraviesa parte del departamento.
“Lamentamos informarle a toda la comunidad vallecaucana que, en las últimas horas, producto de las lluvias constantes que se han presentado en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en el distrito especial de Santiago de Cali, Jamundí y otros sectores del departamento, hemos tenido varias situaciones que tienen que ver, desafortunadamente, con el deceso de algunas personas a consecuencia de crecientes súbitas”, dijo el funcionario.
El secretario enfatizó en la necesidad de la responsabilidad ciudadana durante esta época de inicio de año, donde cientos de personas acuden a los ríos de paseo, pues en cuestión de segundos una creciente puede arrestarlos y ahogarlos.
“Estemos pendientes del caudal de los mismos y a los cambios climatológicos que se presentan en las distintas regiones de nuestro departamento. Desafortunadamente, en las últimas horas, tuvimos un percance que desencadenó el deceso de una persona de género masculino en el sector denominado Las Pilas, en jurisdicción del municipio de Jamundí, en el corregimiento de Villa Colombia”, dijo Tenorio.
Esta persona, un adulto mayor de 72 años, fue arrastrada por las corrientes del río, a pesar de que fue trasladado al Hospital Piloto de Jamundí, lamentablemente, no registraba signos vitales a su ingreso en el centro asistencial.
En caso de querer acudir a alguno de los ríos del Valle del Cauca se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. El jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, teniente John Fitzgerald Rodas, afirmó que los ciudadanos deben prestar especial atención antes de ingresar a nadar, ya que las crecientes pueden afectarlos.
“Debemos tomar la cultura de otros países y es consultar el estado del tiempo. Si vemos que será un día lluvioso en el pronóstico, debemos abstenernos de llevar a cabo actividades en ríos”, recomendó.
Además, si mientras está dentro del río y este comienza a cambiar de color, debe salir inmediatamente, pues esta es una de las primeras señales de que puede estar ocurriendo un aguacero o derrumbe en otras zonas del afluente.
“Cuando repentinamente el río empieza a tener un cambio de color, empieza a volverse como café y barro, eso es un indicio de que en la parte alta se puede estar presentando un derrumbe o un represamiento de agua”, añadió.