El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

A pesar de su peligrosidad, estas ranas no son agresivas por naturaleza y su veneno es una defensa contra posibles amenazas.

Medio Ambiente

Esta es la rana dorada, una de las especies de animales más venenosas del mundo y que habita en el Valle del Cauca

Phyllobates terribilis o rana dorada es considerada como el tercer animal más venenoso del mundo. Vive alejada de los especios urbanos.

16 de junio de 2023 Por: El País

En el Valle del Cauca, habita una especie sumamente peligrosa. Según National Geographic, la rana Phyllobates terribilis es el tercer animal más venenoso del mundo, que tiene un tamaño de tan solo 5 centímetros, pero su veneno es letal y podría causar la muerte de diez personas adultas, y se encuentran tanto en el Valle del Cauca como en las Cuencas del Nalla y Calima.

“Ellas se encuentran en las zonas bajas y zonas de montaña, un poco alejado de las zonas de transición, por eso cuando las personas encuentran esta especie quiere decir que hay cerca ecosistemas que están muy bien conservados”, explica la ecóloga Martha Salazar, en los videos educativos de la CVC, llamado ecopedia.

Desde hace siglos, los indígenas Emberá conocían el poder venenoso de estos anfibios y lo utilizaban en sus cerbatanas para la caza. Por esta razón, también se les conoce como la rana dardo dorada, rana de dardo venenosa o rana punta de flecha.

Aunque son consideradas una de las especies más venenosas del mundo, estas ranas reaccionan rápidamente ante la presencia de seres humanos y otros depredadores, escapando enseguida.

Son animales de hábitos diurnos y buscan su alimento principalmente durante las mañanas y las primeras horas de la tarde. Se alimentan principalmente de hormigas, orugas, cucarachas, grillos, termitas, escarabajos, moscas y otros insectos, tal como indica el portal especializado.

Según los expertos de ProAves Colombia, se ha planteado una teoría interesante en relación con la alta toxicidad de la rana dardo dorada. Según esta teoría, se sugiere que su consumo de una especie específica de escarabajo podría estar asociado a su veneno letal.

Este escarabajo, se cree, produce ácido fórmico y también podría sintetizar la batracotoxina, lo que potencialmente aumentaría la toxicidad de las ranas. No obstante, es importante destacar que esta hipótesis aún no ha sido confirmada y sigue siendo un misterio la verdadera causa detrás de la increíble toxicidad de estas ranas. Se necesitará más investigación exhaustiva para descubrir con certeza el origen de su veneno mortal.

La CVC ha implementado diversos proyectos en el departamento con el fin de frenar la contaminación de sus fuentes y recuperar el verde de sus cerros y montañas y con el objetivo de mantener protegidas las especies de animales que viven en el Valle del Cauca.

Entre sus proyectos se encuentra la Operación Oophaga Lehmanni, la historia de la inédita reproducción, bajo cuidado humano, de ranas en peligro de extinción que lograron ser introducidas nuevamente en su hábitat natural, en el Pacífico vallecaucano.

La Oophaga lehmanni es conocida por su llamativo y variado patrón de colores, que puede incluir tonos de amarillo, naranja, rojo y negro en su piel.
Esta especie pertenece a la familia Dendrobatidae y es endémica de la región de Chocó en el noroeste de Colombia. La Oophaga lehmanni es conocida por su llamativo y variado patrón de colores, que puede incluir tonos de amarillo, naranja, rojo y negro en su piel. | Foto: Foto de la CVC

Se trata de un plan de conservación, que inició en 2020, y en el que se utilizaron “29 ranitas reproducidas en un laboratorio, por primera vez, en Colombia, que conocerán la libertad en algún lugar de las montañas del Pacífico vallecaucano”, así lo explica el informe En Modo Verde, de la CVC.

El plan dejó resultados positivos para la conservación de la flora y la fauna, además aportó a la generación de conocimientos para implementar el cuidado de nuevas especies.

“El reto fue construir en un laboratorio un ecosistema lo más natural posible que estimulara la reproducción de estas ranas, por eso era clave la temperatura, la humedad y un exhaustivo monitoreo, cuyo objetivo principal es la conservación de la especie”, aseguró, en el informe En Modo Verde, Carlos Galvis, biólogo del Zoológico de Cali.

Los otros dos animales más venenosos del mundo

La mamba negra

Aunque se le conoce como "mamba negra" debido al color oscuro de su piel, en realidad, su nombre científico es Dendroaspis polylepis, que se traduce como "serpiente arbórea de escamas brillantes".
Aunque se le conoce como "mamba negra" debido al color oscuro de su piel, en realidad, su nombre científico es Dendroaspis polylepis, que se traduce como "serpiente arbórea de escamas brillantes". | Foto: Foto de National Geographic

Esta serpiente africana es conocida por su agresividad y velocidad de ataque, lo que la distingue de otras especies. Cuando se siente amenazada, puede ser extremadamente violenta y su veneno es letal. Es mencionada en varios mitos de tribus subsaharianas, donde se le atribuyen poderes mágicos destructivos.

La serpiente se caracteriza por tener una piel de color verde oliva y alcanzar una longitud promedio de casi 2.5 metros. Por lo general, se encuentra en las colinas del sur y este de África y puede deslizarse a una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora. A diferencia de lo que se cree comúnmente, su nombre se debe al tono oscuro de sus fauces y no a su coloración general.

Pez piedra

Estos peces se encuentran principalmente en las aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico y el Mar Caribe. Tienen una apariencia robusta y cuentan con numerosos espinas venenosas en su cuerpo, que son su principal mecanismo de defensa.
Estos peces se encuentran principalmente en las aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico y el Mar Caribe. Tienen una apariencia robusta y cuentan con numerosos espinas venenosas en su cuerpo, que son su principal mecanismo de defensa. | Foto: Foto de National Geographic

Los peces piedra son considerados uno de los animales más peligrosos del mar debido a las navajas que poseen debajo de sus ojos. Estas características, conocidas como ‘sable lagrimal’, pueden ser desplegadas y retraídas a voluntad por el animal según sus necesidades. Además de esto, cuentan con una aleta dorsal espinosa que les brinda protección contra posibles depredadores.

Según el biólogo evolutivo W. Leo Smith -de la Universidad de Kansas- estos peces utilizan sus cuchillas cuando los seres humanos se acercan con redes en el entorno cautivo de un acuario. Después de años de observación, se ha concluido que estas armas son empleadas por el pez piedra como una forma de defensa.

A pesar de estar equipados para protegerse, los peces piedra son conocidos por ser tímidos. Se camuflan perfectamente con la arena del Mar Caribe y del Indo-Pacífico, de ahí su nombre, lo que los hace aún más peligrosos.

AHORA EN Valle