Valle
Estas son las medidas contundentes que tomaron las autoridades tras explosión de motocicleta bomba en Jamundí
La alcaldía de Cali estableció una recompensa de 100 millones de pesos por mayor información sobre los actos terroristas.
Tras los actos de violencia que se presentaron en el municipio de Jamundí este miércoles, 12 de junio, se entabló un consejo de seguridad de manera virtual con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En la reunión hizo presencia la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo y se tomaron medidas contundentes.
“Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a estas acciones terroristas que el Estado Mayor Central viene realizando en el departamento del Valle y Cauca, que son acciones contra la población aunque parecen dirigidas contra Fuerza Pública, como lo vimos en Jamundí son acciones que afectan a la población civil”, afirmó el ministro de Defensa.
En ese sentido, el ministro de Defensa enfatizó que si la intención del EMC es renovar suspensiones de operaciones o ceses al fuego. “Eso no va a ocurrir, el cese al fuego en el sur occidente seguirá suspendido. No hay una situación propicia para que se piense en posibilidades del cese al fuego, es una declaración enfática que hago. El EMC tendrá persecución y se incrementará la fuerza pública”, detalló.
Estas son las medidas contundentes que tomaron las autoridades tras explosión de motocicleta bomba en Jamundí
La Gobernadora del Valle también se pronunció al respecto y explicó algunas de las medidas que se tomaron luego de la reunión:
1. Aumentar el pie de fuerza, tanto de Ejército Nacional como de Policía. Por eso, luego de la reunión con el Ministro de Defensa llegarán a Jamundí 100 policías más.
3. Se protegerá a los niños y niñas del reclutamiento que se está viviendo en Jamundí. Para esto, se realizará un trabajo conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar.
4. Se trabajará con la alcaldesa de Jamundí en mejorar la vía a Villacolombia (corregimiento de Jamundí) y el Ejército brindará seguridad para que las obras de mejoramiento de la vía se puedan realizar sin ninguna complicación.
5. Se le pidió al ministro de Defensa, Iván Velázquez, que Jamundí sea incluido en la zona Zomac. (Las Zonas Zomac son un conjunto de municipios que agrupa a las zonas del país más afectadas por el conflicto, tal como indican sus siglas ZOMAC – Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Estas zonas tienen una serie de implicaciones en el régimen de tributación para empresas dedicadas en las zonas o bien, creadas en las zonas que tuvieron la principal incidencia del conflicto. Los beneficios e incentivos tributarios de las ZOMAC quedaron plasmados en los artículos 235 al 237 de la ley 2819 de 2016 y el Decreto 1650 de 2017).
6. También se anunció que llegarán más uniformados encubierto dedicados a la inteligencia para poder prevenir hechos terroristas.
“No puedo creer que estamos frente a actos de este tipo. Lo que aquí se necesita es actuar con más contundencia. Agradecemos el apoyo recibido, pero necesitamos más contundencia y eso fue lo que le dijimos al Ministro de Defensa. Desde Cali queremos aumento de la Policía. A Cali llegarán los primeros 100 policías, en dos semanas, para los eventos que tenemos en este segundo semestre del año”, indicó el Alcalde del Cali, Alejandro Eder, quien también participó en el consejo de seguridad.
Líneas para denunciar posibles actos terroristas
Las autoridades informaron que hay una recompensa de hasta $100 millones por información de la ciudadanía que ayude a prevenir actos terroristas en Cali y Jamundí. El número celular es: 3143587212.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!