Valle
Exclusivo: excontralor habría intentado extorsionar al Alcalde de Tuluá para “torcer” un proceso en la Personería
Gobierno local asegura que Juan Rafael Carmona se presentó como emisario de Óscar Alejandro García, personero local, quien ha sido señalado de nexos con la banda La Inmaculada.
Un grave hecho de presunta corrupción sacude al Municipio de Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, en donde fue grabada una llamada del excontralor Juan Rafael Carmona Rentería al alcalde Gustavo Vélez, en la que se ofrece a “colaborarle” en un proceso en el que dos secretarios de despacho son investigados disciplinariamente por la Personería de Tuluá.
Tras el saludo al alcalde Gustavo Vélez, el excontralor Carmona se burla al otro lado de la línea y bromea con que no son tan buenos estos días “por lo que está pasando… jajajajajajaja (la apertura de investigación disciplinaria a dos secretarios)”, mientras el Mandatario le recrimina su risa “porque que usted se ría de esta situación, Juan Rafael, sí es un irrespeto”.
Acto seguido, y sin asomo de vergüenza, el excontralor Carmona asegura: “Yo he estado siempre al lado de Alejandro (García Trujillo, el actual personero) y puedo colaborarle, alcalde, en ese tema”.
—“Pues lo has asesorado muy mal porque definitivamente eso es una chambonada”, le respondió el alcalde Vélez.
—“No, yo no lo he asesorado en ese tema… pero inclusive, ¿qué pasó con Martín?, le mandan tres requerimientos y no contesta”, dice Carmona refiriéndose al secretario de Seguridad, Martín Hincapié, quien junto al secretario de Educación, Francisco Girón, les abrió un proceso la Personería el pasado 23 de diciembre por presuntamente violar el Derecho Internacional Humanitario por albergar a un grupo de policías en una escuela.
Cuando el alcalde Vélez le responde que no es cierto que su Secretario de Gobierno no haya contestado los requerimientos, el excontralor asegura que “eso es lo que se puede mirar en el proceso”.
—”Y usted cómo sabe eso, si usted es una persona externa. Usted ni siquiera es contratista de la Personería, ¿usted cómo va a saber de eso, Juan Rafael, si usted es una persona que es ajena a la Personería? Es que este es un tema muy delicado. Es un tema muy sensible. ¿Y cómo va a actuar usted como intermediario de una situación que es meramente administrativa?”, insiste el Alcalde de Tuluá.
Agrega el Alcalde de Tuluá que: “... Yo le pedí a la Procuradora que si ella citaba a una reunión yo accedía a reunirme con ella, con la procuradora, pero no con usted ni con nadie externo. Tiene que ser la procuradora porque ese muchacho (Personero) deja muchas dudas sobre sus actuaciones y cosas mal hechas. Es que usted sabe Juan Rafael, usted vino acá a mi casa con ese muchacho a ofrecerme plata para que yo les diera la Personería y ahí empieza mal el proceso”.
📌Así se dio la llamada del excontralor Juan Rafael Carmona Rentería al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, en la que se evidencia un grave hecho de presunta corrupción.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 2, 2025
👉Exclusiva completa, aquí https://t.co/KXs7Tn6mWD
🎥Especial para El País pic.twitter.com/vQVm4hbE7U
—“Yo plata no le ofrecí, Alcalde, ¿cómo así?”, dijo Juan Rafael Carmona al otro lado de la línea.
—“Usted me ofreció plata aquí en mi casa con él, para que yo manejara la Personería y para que él fuera el personero. Entonces yo le digo, hermano, desde ahí empieza mal el proceso”, insistió Vélez, asegurando que fue en su casa y que tiene las grabaciones de las cámaras-
—“Las puede mostrar, Alcalde. Simplemente yo le dije a usted que el tema de Alejandro (personero) y usted me dijo, ‘no ese es de la Oficina (la banda criminal que delinque en Tuluá y también conocida como La Inmaculada), que tal y tal y yo corté el tema. Jamás le ofrecí plata”.
En diálogo con El País, el excontralor Juan Rafael Carmona negó esos señalamientos y aseguró que es falso lo que se ha dicho: “Yo soy amigo personal del Alcalde, yo voy a la casa del Alcalde, tomo café y él tiene un problema personal con el personero, porque antes de que se posesionara, él manifestó que el personera era de La Oficina (la banda La inmaculada) y como los entes del Estado tienen que trabajar de común cuerdo, llamé al Alcalde para decirle que podía intermediar en la enemistad que tenían ellos dos”.
—“Yo realmente he tratado de manejar eso con mucha diplomacia para no generarle un problema a nadie; siento mucho lo de la familia de Alejandro, sobre todo Aydé y la hermana, y me da pesar por ellas porque sufren por la actitud inmadura de ese muchacho, pero le digo que realmente es un problema, continúa el alcalde en la llamada.
—“Claro, claro alcalde, pero a mí me incomoda que usted me diga que yo le ofrecí plata…”, responde Carmona.
—“Es que usted y él me ofrecieron plata aquí en mi casa para que él fuera el personero y entonces desde ahí empieza mal; porque a toda hora quieren torcer la justicia, a toda hora quieren torcer las cosas que deben de ser correctas. Es que no puede ser de esa manera, hermano, es que las cosas no pueden funcionar de esa manera”, insiste Vélez.
“Señor alcalde, yo pienso que las cosas son más fáciles de lo que estamos pensando; y puede tener su razón cuando usted lo vinculó a él con La Oficina (...) pero no es cierto porque el nunca fue de la oficina y fue de su organización”, indica Carmona.
Al preguntarle al respecto, insistió Carmona en que es falso. “Me dice el Alcalde que le ofrecí plata por el puesto de personero y eso es falso. Me dijo que tenía las cámaras y le respondí que tomara las acciones que debía tomar porque eso es mentiras. Eso es un show mediático; yo por qué voy a ir a negociar algo que no estoy facultado por el personero ni por nadie?”.
Carmona aseguró que es falso lo que él dijo al alcalde Vélez de que conocía el proceso: “fue un error mío, una mentira que le saqué diciendo que han citado a Martín como tres veces y no va, pero fue un comentario pendejo porque no lo conozco (el proceso) pero no he dicho que por eso lo sancionaron o no lo sancionaron; ¿yo por qué voy a conocer el proceso si yo no trabajo en la Personería?”, dijo.
No obstante, aseguró que en la actuación de los secretarios sancionados en primera instancia “sí hay un hecho bien delicado como es utilizar un bien público, una escuela para cuestiones militares... Yo no me le puedo esconder a una mentira de esas porque el personero es correcto y es un hombre disciplinado”.
Eso es un show mediático porque es que yo lo conozco a él, yo fui amigo de él, yo voté por él, yo le hice campaña y le trabajé a él, pero creo que está mal de salud y hasta mentalmente puede estar afectado con la suspensión de esos secretarios”, dijo Carmona.
Ante la gravedad de los hechos, desde la Administración Municipal de Tuluá anunciaron las denuncias respectivas para que sean las autoridades las que determinen la gravedad y la responsabilidad por estos hechos.
Frente al personero de Tuluá, algunos de los concejales asesinados en los últimos meses denunciaron que la banda criminal La Inmaculada o también llamada ‘La Oficina de Tuluá' habría mediado para que fuera Óscar Alejandro García quien ganara el examen y el concurso para ser el representante del Ministerio Público en la actual vigencia.
En diálogo con El País, el personero indicó que no puede pronunciarse frente al proceso disciplinario y se negó a responder si conoce a Juan Rafael Carmona o si es asesor o contratista de su despacho. “Yo todo eso lo dejo en manos de la Fiscalía”.