Valle
Expectativa por un posible paro camionero en el Valle del Cauca; líderes del gremio se pronunciaron
Los integrantes de este sector están pendientes de las decisiones que pueda tomar el Ministerio de Transporte y que pudieran incrementar sus costos de operación.
En el departamento del Valle del Cauca, líderes del gremio de camioneros anunciaron que existe la posibilidad de un paro en los próximos días, situación que se da mientras en departamentos como Santander ya se anunció una movilización desde la medianoche de este martes.
Milciades Carrero, vocero en el Valle del Cauca de la Asociación Colombiana de Camioneros, indicó que están a la espera de las órdenes que impartan desde la organización nacional, de ahí que permanecen en máxima alerta si se da un escenario de movilización.
Esto teniendo en cuenta y a la expectativa de lo que pueda ocurrir este martes, cuando la ministra de Transporte, María Constanza García, se reúna con la ANI y las concesionarias en el país, principalmente para abordar el tema de las tarifas de los peajes. Pero esto no es lo único que molesta a algunos líderes del gremio de transportadores.
“El Gobierno Nacional insiste en incrementar los valores del ACPM y los peajes, algo de lo que ya se tenía un acuerdo desde el pasado mes de septiembre donde se indicaba que no se iba a adelantar dicha alza. Esa es la razón por la cual los transportadores estamos en alerta máxima, esperando directrices de las asociaciones más representativas e iniciar la correspondiente movilización”, indicó el líder transportador local.
Por eso, lo que se ha indicado desde varias asociaciones de camioneros del departamento del Valle del Cauca es que de momento no irán a movilización, pero están en alertas por los anuncios que se puedan hacer frente al incremento de peajes y otros temas.
Si ven afectación a los costos de sus operaciones, lo más probable es que se anuncie una movilización en la región, indicaron.
Frente a la información difundida en redes sociales, a través de vídeos, los integrantes de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, manifestaron que actualmente están en asamblea permanente y en proceso de consulta con sus bases.
Además, señalaron que cualquier decisión sobre un cese de actividades será anunciada con la debida anticipación, respetando los tiempos y necesidades de la ciudadanía.
Asimismo, los gremios a nivel nacional también reiteraron que, por el momento, no habrá interrupciones en las operaciones de transporte que puedan afectar los desplazamientos de los colombianos, especialmente durante el retorno de vacaciones durante este primer puente del año.
Sin embargo, hay preocupación en el sector comercial porque si los transportadores en el departamento suspenden sus actividades, se afectaría el movimiento de mercancía desde y hacia el puerto de Buenaventura, que mueve el 50 por ciento del comercio exterior del país, también la conexión de Colombia con Ecuador, a través de la vía Panamericana.