El pais
SUSCRÍBETE

BUENAVENTURA

Finalizan contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico por graves incumplimientos

El concesionario, que tenía a cargo el tramo entre Buenaventura y Zaragoza, deberá pagar más de $100 mil millones por omisiones de sus obligaciones contractuales.

18 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País
La ANI denuncia graves omisiones en el cumplimiento de las obligaciones por parte del concesionario de la Red Férrea del Valle. | Foto: Especial para El País

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció este lunes la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S., por el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales.

Por esta omisión, el concesionario deberá pagar la suma de $97.000 millones por los perjuicios generados a la ANI en razón de la omisión en que incurrió.

De otra parte, la Agencia también informó que el concesionario deberá pagar alrededor de $2.400 millones por el incumplimiento de las labores de mantenimiento y conservación de la infraestructura, que ocasionó la caída del puente sobre el río Bolo. En total, por las diferentes infracciones se deberá pagar más de $100.000 millones de pesos.

Lea además: Clara Luz Roldán pide al Gobierno más recursos para Buenaventura durante la pandemia

"Actualmente, la vía férrea se encuentra en muy mal estado, según lo reportado por la interventoría Consorcio Concesión Férreo, encontrándose con deslizamientos en algunos sectores, un deterioro general de la vía y sin operación comercial, afectando la competitividad, la movilización de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y la conectividad del comercio entre Buenaventura y el centro del país", afirma la ANI en un comunicado.

El contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico se firmó el 18 de diciembre de 1998 e inició ejecución el 14 de marzo del 2000. Las omisiones del concesionario fueron detectadas desde el 7 de abril de 2017.

El tramo de la red férrea que comprende 380 kilómetros entre Buenaventura y Zaragoza estaba a cargo de la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. hasta el 2030. El otro tramo, de 118 kilómetros entre Zaragoza y La Felisa está a cargo de la Sociedad Tren de Occidente SAT-TDO y se mantiene activo.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Valle