El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La clínica Unida por la Vida es operada por la Red de Salud Oriente. Está ubicada en la Carrera 31 # 9 A 05. | Foto: Jorge Orozco / El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Gobernación advierte que el Valle requiere seguir ampliando sus UCI

La gobernadora Clara Luz Roldán señaló que en medio de la pandemia del covid-19, al Valle llegan pacientes de regiones cercanas que no tienen capacidad instalada.

16 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La gobernadora Clara Luz Roldán aseguró este jueves que ante la llegada del pico de la pandemia del covid-19, el Valle del Cauca requiere más ventiladores para seguir aumentando la capacidad del sistema de salud en la región.

Advirtió que para esta fase de la emergencia sanitaria se atenderán pacientes provenientes de regiones vecinas que no cuentan con suficientes unidades de Cuidado Intensivo para tratar casos graves de coronavirus.

“Somos el departamento más cercano a otros que no tienen capacidad instalada. El traslado del Gobernador del Putumayo a Cali es una muestra de lo anterior. También llegan pacientes desde Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y el Eje Cafetero", detalló la mandataria.

Lea además: Valle registra 16 muertes por covid-19 por segundo día consecutivo

Resaltó que el Valle del Cauca se ha consolidado como centro de referencia para el Suroccidente del país, gracias a los esfuerzos para expandir la capacidad de su red de hospitales en medio de la crisis sanitaria suscitada por el covid-19.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud se anticipó la situación actual y se determinó un plan para la distribución de atención médica especializada por zonas.

"Buga recibe pacientes de Buenaventura, donde ya se copó la capacidad en UCI; Cali atiende el Cauca, por eso si una persona del norte del Cauca se enferma no se va para Popayán, sino que viene a Cali; y sí en Pereira se llenan las UCI los pacientes se trasladarán a Cartago”, detalló.

En los próximos días el Valle recibirá la primera entrega de los 300 ventiladores que importó la Gobernación Departamental. 

"Además de esta compra, y los 140 asignados por el Gobierno Nacional, necesitamos más ventiladores para seguir fortaleciendo hospitales y clínicas de Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura, en donde se debe ampliar la capacidad de Cuidados Intensivos", afirmó.

Este jueves en el Valle hay habilitadas 915 camas de UCI: 357 están disponibles para otras morbilidades y 558 para casos de covid-19, según la Secretaría de Salud.

AHORA EN Valle