Valle
Gobernadora Dilian Francisca Toro advierte que el Valle del Cauca está en “alerta máxima” por disidencias
En el suroccidente colombiano, la oleada de ataques se extendió también a los departamentos de Cauca y Nariño.
El Valle del Cauca se encuentra en “alerta máxima” tras los hechos perpetrados por las disidencias de las Farc en Cali y Jamundí en los últimos días. Ante la escalada de la violencia, las autoridades departamentales han reforzado las medidas de seguridad.
“El nivel de alerta es máximo sobre todo por el ataque a la Tercera Brigada y al corregimiento de Robles, en Jamundí. Es una retaliación porque hemos estado retomando el sector rural en Jamundí”, expresó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en diálogo con Mañanas Blu.
Como se recordara, en la noche del pasado jueves, 4 de abril, las disidencias de las Farc utilizaron un vehículo con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros contra las instalaciones del Batallón Pichincha, en el sur de Cali.
Solo horas después, en la madrugada del viernes, las disidencias hostigaron la subestación de Policía en Los Robles, corregimiento de Jamundí, con tatucos’ y disparos. En el suroccidente colombiano, la oleada de ataques se extendió también a los departamentos de Cauca y Nariño.
Sumado a este asedio, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ amenazaron con perpetrar nuevos ataques en contra de la Fuerza Pública. El grupo guerrillero advirtió a la ciudadanía no estar cerca de instalaciones militares, un comunicado que ha generado zozobra ante la posibilidad de nuevos atentados en el país.
“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio nacional que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno”, se lee en el documento del grupo disidente.
Frente a estas intimidaciones, la Gobernadora del Valle destacó que, en conjunto con el Ejército Nacional y la Policía, se van a reforzar los controles en Cali y Jamundí, pero también en ciudades del departamento como Tuluá.
La mandataria departamental destacó la importancia de adelantarse a los posibles ataques de los disidentes en la región. Para eso, dijo, será clave el trabajo de inteligencia de las autoridades, así como la información que la ciudadanía pueda proporcionar.
Tras un consejo de seguridad extraordinario desarrollado en Cali, la semana pasada el Batallón de la Tercera Brigada del Ejército recibió 252 soldados que tendrán como primera misión proteger a la comunidad en la capital del Valle y Jamundí tras los ataques de las disidencias de las Farc.
Damos la bienvenida a los 252 soldados que se suman a nuestra lucha contra la criminalidad en el Valle. Su presencia será fundamental en nuestro trabajo para recuperar el control territorial y garantizar la seguridad de los vallecaucanos.
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) April 6, 2024
¡No cederemos ante los violentos! pic.twitter.com/FRDrX8k2K0
“Muchas gracias por estar aquí, siéntanse vallecaucanos desde el día de hoy, porque ustedes nos van a cuidar, ustedes nos van a proteger y por su puesto contarán con nuestro apoyo”, dijo la mandataria del Valle del Cauca, el pasado viernes en medio de la presentación de los uniformados.
La Alcaldía de Cali está ofreciendo 50 millones de pesos como recompensa por información que ayude a dar con la captura de los responsables de este ataque contra la Tercera Brigada del Ejército Nacional. Asimismo, desde la Gobernación ofrecieron $20 millones por información sobre los hombres que atacaron, el viernes en la madrugada, la subestación de Policía de Robles, Jamundí.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!