El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora Dilian Francisca Toro destacó el trabajo articulado que la administración departamental ha venido realizando con la fuerza pública contra la criminalidad y por garantizar la seguridad en los territorios, dando resultados contundentes.
La gobernadora Dilian Francisca Toro pidió rapidez en la aprobación del trámite para contar con el predio de la SAE e instalar a la mayor brevedad al batallón en la zona alta de Jamundí. | Foto: Gobernación del Valle

Valle

Gobierno del Valle está a la espera del lote para instalar el batallón en Jamundí; la SAE tiene la última palabra

Otro predio en Bugalagrande ya fue aprobado para ubicar a los militares.

3 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Varios días después de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunciara que iba a solicitar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) el permiso para instalar al batallón en un predio de su propiedad en la zona rural de Jamundí, se conoció que se está a la espera de lo que defina la entidad del orden nacional.

La ubicación del Batallón de Infantería No. 8 ‘Batalla de Pichincha’ en la zona alta de Jamundí será clave para la lucha contra los grupos ilegales que se encuentran en la zona, indicó la Gobernación.

Explosión en Puente Vélez, zona rural de Jamundí
Los uniformados se instalarían en la zona alta de Jamundí, en el sector de Villacolombia. | Foto: Captura de pantalla

“Queremos instalar el batallón en la parte alta en Villa Colombia, se escogieron cinco lotes por parte del Ejército y hay un lote que es el mejor, que pertenece a la SAE. Ya enviamos la solicitud y estamos esperando que rápidamente nos digan que sí para iniciar con el proceso de instalación”, precisó Toro Torres.

Esta instalación pretende recuperar el control territorial en Jamundí, que en los últimos meses ha quedado en entredicho por los constantes atentados que ha sufrido la población tanto en el casco urbano como en el sector rural.

El batallón permitirá “no solo cortar todas esas acciones de terrorismo que generan los grupos armados ilegales, sino también cortar el paso por la vía que conecta al Cauca con el Naya, por lo menos tratar de neutralizar”, añadió la gobernadora.

También se dio a conocer que la Sociedad de Activos Especiales autorizó que un predio de su inventario sea utilizado para la instalación de otro batallón, esta vez en Bugalagrande, región norte del departamento.

En este caso ya se avanza en los trámites para la ejecución. “Incluso el sector privado se va a encargar de mejorar las instalaciones para que se instale el batallón y del Batallón de alta montaña de Tuluá, que se va a presentar a la Asamblea para la compra del predio”, anotó la mandataria.

La Gobernadora aprovechó el espacio para referirse a lo que está ocurriendo con las estaciones de gasolina ilegales en la zona rural de Jamundí, que están sirviendo para abastecer el tráfico de estupefacientes en beneficio de los grupos ilegales.

Al respecto, Toro Torres indicó que esa investigación la está adelantando la Fiscalía General de la Nación y que una vez se entreguen los resultados, será el Ministerio de Minas el encargado de cesar la entrega de gasolina a estas estaciones para cortar esas redes ilegales en el sur del departamento.

   De manera increíble, las Farc tienen dos estaciones de gasolina en zona rural para abastecer sus vehículos y la maquinaria pesada que trabaja en la carretera irregular.
Las Farc tienen dos estaciones de gasolina en zona rural de Jamundí para abastecer sus vehículos y la maquinaria pesada que trabaja en la carretera de manera irregular. | Foto: Suministradas a Semana.

AHORA EN Valle