El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Crisis en Buenaventura
Las autoridades realizan diferentes patrullajes en Buenaventura para evitar que el conflicto histórico entre Los Shottas y Los Espartanos se dispare y alcance niveles más complejos. | Foto: Tomado de Twitter @Ivan_Velasquez_

Colombia

Gobierno nacional descartó militarizar Buenaventura. Esto se sabe

La gobernadora Clara Luz Roldán hizo la solicitud, pero fue negada.

5 de julio de 2023 Por:

Aunque el Gobierno nacional descartó militarizar Buenaventura (Valle del Cauca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la adopción de varias medidas para hacerle frente a la violencia que se ha registrado en los últimos días en el Distrito Especial.

Esta decisión se tomó en un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía liderado por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Al término del encuentro, Velásquez indicó que se aumentará la presencia de Policía en Buenaventura para garantizar la tranquilidad en la zona.

“Definimos que vamos a tener una presencia jueves y viernes. Realizaremos el día jueves un consejo de seguridad en Buenaventura. Vamos, además, a ampliar en la capacidad para el control urbano con fuerzas militares (e) igualmente (con) la Policía Nacional. El señor director Salamanca (director de la Policía) ha dispuesto que se ampliará con personal de inteligencia particularmente, pero también de un incremento de policías”, sostuvo el ministro de Defensa.

Ministro de Defensa Iván Velásquez
Gobierno anunció consejo extraordinario de seguridad en Buenaventura y ordenó aumentar la presencia de Policía en la región. | Foto: Presidencia

También aseguró que harán efectivas órdenes de captura, por lo que van a entrar en contacto directo con la Fiscalía General de la Nación para esta tarea.

“Realizaremos una presencia no solo para este consejo de seguridad que mencionaba, sino también en sectores, en comunas que han venido siendo afectadas en la ciudad, de manera que podamos, al final de los dos días de presencia, mostrar un balance más positivo en lo que significa la recuperación de la tranquilidad en la ciudad”, afirmó.

Cabe recordar que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un llamado urgente al Gobierno para que militarice Buenaventura y gran parte de su zona rural.

Agregó: “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede. Es necesario que la comunidad sepa que la autoridad la ejerce el Estado y no las bandas criminales”.

La Gobernadora pide la intervención del Gobierno Nacional para controlar los hechos de violencia en Buenaventura.
La gobernadora pide la intervención del Gobierno nacional para controlar los hechos de violencia en Buenaventura. | Foto: El País

Asimismo, el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, Camilo Murcia, se pronunció frente al último hecho viral que hoy genera incertidumbre entre la población.

“Se trata de una situación de seguridad la cual ya había sido advertida por la señora gobernadora Clara luz Roldán en diferentes espacios con el Gobierno nacional”, dijo.

Murcia agregó que es importante puntualizar que la solicitud se resume en dos temas: el primero es que no son grupos nuevos, pues la información suministrada por la población les indica que son los mismos actores criminales que hoy quieren infundir miedo y confusión en la población autodenominándose como un nuevo grupo.

“En segundo lugar, la intervención militar a través de la Armada se hace con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Es por ello que la gobernadora ha solicitado directamente al presidente que se fortalezca la intervención de la mano de las Fuerzas Militares y de Policía en el Distrito de Buenaventura con un plan sostenido, y que busque reducir las hostilidades en contra de la población”, sostuvo el secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.

Miembros de ‘la banda de Robert’, en Buenaventura.
Miembros de La Banda de Robert, en Buenaventura, amenazaron a otros grupos delincuentes. | Foto: Captura de pantalla de Video

De otro lado, el Comité Intergremial del Valle del Cauca expresó su “profunda preocupación” por la inseguridad que afecta recurrentemente a la región.

En un comunicado a la opinión pública señalaron que en particular les preocupa la situación de inseguridad que se ha intensificado en Buenaventura.

“Esta problemática se suma a la ya existente situación económica y social que históricamente ha enfrentado este puerto. Por tanto, es fundamental una intervención integral que no solo proteja la vida de la población, sino que también genere oportunidades de empleo y bienestar, consolidando así un desarrollo inclusivo a largo plazo”, indicaron.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Valle