El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Municipio de Candelaria, Valle del Cauca. | Foto: Archivo de El País

Valle

Grave denuncia: congresista destapa carrusel de incentivos económicos en Candelaria, Valle, que favorecería a candidata a la Alcaldía

El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, señaló a cuatro personas, entre ellos el Alcalde del municipio y el exdirector del Imdercan, como artífices de esta red de corrupción en Candelaria, Valle.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Una grave denuncia realizó el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, quien señaló que se trataría de “uno de los carteles más vergonzantes que he visto en mi vida”, el cual consiste en desviar incentivos económicos para el deporte para que terminen en manos de otras personas y donde se responsabiliza, además, al alcalde Jorge Eliécer Ramírez.

El congresista del Pacto Histórico señaló también al exdirector del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Candelaria, Imdercan, Orlando Martínez, a la tesorera Olga Muñoz, y a la técnica en presupuesto Adriana Castro, como los presuntos responsables de numerosos casos que el mismo Ocampo detalló uno a uno, con documentos que, según él, probarían la impresionante red de corrupción.

En un video que llegó a la redacción de El País, aparece el congresista sentado justo al frente del edificio donde funciona el Imdercan, con varios folios de documentos probatorios de este caso, y de los cuales él expone diez, sin embargo, asegura que hay más y que, junto a su equipo, se encuentran revisando todo el material probatorio.

El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, realizó a denuncia.
El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, realizó a denuncia. | Foto: Captura de pantalla video suministrado

De acuerdo a lo que revela Ocampo, la manera de operar de estas personas en esta presunta red de corrupción al interior de la Alcaldía de Candelaria, es que, utilizando recursos que supuestamente deberían ir dirigidos para el apoyo a deportistas, cosa que al final no ocurre, usan documentos falsos que aseguran ser miembros de equipos deportivos, cuenta bancarias inexistentes y pagos de seguridad social incompletos.

Por lo general, según esta red, primero seleccionan a la persona que va a recibir el dinero, quien se supone debe ser miembro de un equipo deportivo, bien sea jugador o entrenador, y que cuente con un registro ante la Liga Vallecaucana de Fútbol, lo cual en ninguno de los casos resulta siendo cierto. En este caso, el mismo Ocampo asegura que corroboró con la entidad deportiva del departamento, quienes le confirmaron que de todas las personas que aparecen en estos primeros diez casos, ninguna es miembro de la Liga.

Incluso, en uno de los casos, el de la deportista Talia Mirei Gómez, aparece registrada en tres clubes deportivos distintos: Los Pibes, Club Real Juanchito, y Los Astros, donde tiene una declaración juramentada al respecto.

Una vez tenían seleccionada a la persona que recibiría el dinero, en la mayoría de los casos un menor de edad y supuestamente jugador de algún club deportivo, hacía el envío del dinero. Para ello, estas personas debían pagar una seguridad social, la cual en muchas oportunidades estaba incompleta.

Otra de las irregularidades que advirtió Ocampo es que, en varios de estos casos, quienes autorizaban estas transacciones eran los mismos menores de edad y no un acudiente mayor de edad, como dicta la ley. Inclusive, en otros casos, el dinero termina en manos de la persona que figura como acudiente del deportista.

Así sucedió en el caso número cuatro, donde el dinero se lo envían a un contratista: Andrés Felipe Pretell, del Imdercan. Lo curioso es que esta persona es además padre del menor del caso número tres, Mauricio Pretell Montaño, quien también tenía certificación falsa de la Liga Vallecaucana de Fútbol.

“Entones a este señor, que es contratista, le envían plata al hijo, el siguiente a quien él le aprueba es a un menor que no dice que es el acudiente, y la plata se la entregan es a él”, contó Ocampo.

Muestra documentos que, al parecer, fueron falsificados.
Muestra documentos que, al parecer, fueron falsificados. | Foto: Captura de pantalla video suministrado

Aparecen también documentación de pagos a nombre del señor Edison Candelo, quien figura como presidente del club Los Pibes, equipo que no está afiliado a la Liga pese a contar con un documento falso que asegura lo contrario y cuya documentación final para el envío del dinero fue verificado por Adriana Castro, la encargada de elaborar el presupuesto del Imdercan.

En otro de los casos, aparece el nombre del señor Hernán Cano Chilama, quien figura como contratista del Imdercan, pero no es entrenador, sin embargo, recibe la suma mensual de 1.700.000 pesos. Y justamente, en el siguiente caso que expone Ocampo, los documentos aseguran cancelar $1.500.000 dirigidos a un menor de edad, pero estos termina llegando a las manos de Cano Chilama.

En el noveno caso, el cual calificó el congresista como “aterrador”. Cuenta que “la resolución solo permite entregar un máximo de dos millones de pesos, al señor Edison Sanclemente Candelo le entregan tres millones de pesos, con una muy buena justificación: que por su larga carrera como entrenador deportivo”.

Cabe destacar que en la mayoría de estos casos, los supuestos deportistas, de acuerdo con la misma Liga Vallecaucana de Fútbol, no han jugado los torneos a nivel local, regional e incluso nacional que figuran en sus certificados.

Además, llama la atención que en varios RUT, figura el teléfono de contacto y correo electrónico de Adriana Canstro, funcionaria del Imdercan.

Irregularidades con un pago de arrendamiento

El congresista vallecaucano encontró también incoherencias con un pago de arrendamiento por dos años que realizó el Imdercan a una sede a la que nunca se movieron, “porque el Imder nunca se movió de la sede en la que está hoy desde que ha empezado el Gobierno”.

“Esto es una red de corrupción, es una red que se apropia de los dineros de los deportistas de bajos recursos, haciendo certificaciones falsas donde el director, la tesorera, que es la que paga, nunca dicen nada. Y una señora que es la técnica de presupuesto le da dinero a contratistas que debía ser para muchachos menores de edad o deportistas, ¿por qué razón le dan la plata a los contratistas y no a los deportistas? ¿Saben los deportistas o las personas que han hecho pasar por ellos que han recibido plata a su nombre?”, cuestionó el militante del Pacto Histórico.

Así mismo, señaló que “toda esta red, termina apoyando a una candidata a la Alcaldía, a Gessica Vallejo, y varios de los aquí mencionados terminan apoyando a concejales del mismo partido. Desde el exdirector del Imder, que fue candidato a la Alcaldía, ya se sumó a Gessica Vallejo”.

El chat de WhatsApp donde se invitan a funcionarios a participar en un evento de una candidata a la Alcaldía de Candelaría.
El chat de WhatsApp donde se invitan a funcionarios a participar en un evento de una candidata a la Alcaldía de Candelaría. | Foto: Captura de pantalla video suministrado

También recordó que el actual gobierno de Candelaria, “en cabeza de su alcalde, hizo unos empréstitos por valor de 40 millones de pesos y no ha hecho ninguna obra en Candelaria”.

Incluso enseñó un chat de WhatsApp de lo que parece ser el grupo de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Candelaria, en el que alguien de nombre “Juliana”, le recuerda a sus compañeros y compañeras que “el jefe dio la instrucción de que cada uno de la oficina debía llevar a 10 personas para la actividad de la Doc. Gessica en Villagorgona el sábado”, y procede a pedir el listado de las personas que asistirán a este evento.

Por último, señaló Alejandro Ocampo que esta situación ya es de conocimiento de la Contraloría departamental, sin embargo, no prestan la suficiente atención a estos casos de corrupción. “Creo yo que para no enlodar a su candidata y por eso no le han abierto investigación ni han dicho nada”.

Hasta el momento de la publicación de esta edición, la candidata Gessica Vallejo no respondió a las llamadas de este medio.

AHORA EN Valle