Valle del Cauca
Hospital Tomás Uribe Uribe dio su versión sobre la confusa muerte de la joven médica Karol Loaiza en Cali
La mujer primero recibió atención en Tuluá, pero luego fue trasladada a Cali, donde finalmente perdió la vida.
Por medio de un comunicado emitido por el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, la entidad dio respuestas a algunas inquietudes sobre la muerte de Karol Tatiana Loaiza Gutiérrez, una joven médica que falleció en confusos hechos.
Según dicho hospital, donde además trabajaba Karol en la parte de pediatría, la mujer llegó a sus instalaciones con, lo que se consideró, un cuadro viral de gripa. No obstante, según el centro asistencial, la médica pidió un “alta voluntaria” para salir de recinto y luego fue atendida en Cali, en donde murió.
“Desde el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe queremos informar a la comunidad y medios de comunicación sobre la realidad de los hechos relacionados con el lamentable fallecimiento de nuestra compañera, la doctora Karol Tatiana Loaiza Gutiérrez”, comienza la misiva.
Ya en el relato dado por el centro médico, se afirma que Karol habría llegado a solicitar asistencia luego de haber presentado síntomas fuertes por 8 días, lo que pudo agravar su situación de salud. Asimismo, aseveraron que le prestaron toda la atención pertinente, pero que al final, la mujer se retiró voluntariamente del hospital si haber tenido un adecuado tratamiento.
“La doctora Karol Tatiana consultó formalmente al Hospital al octavo día de presentar síntomas, en un estado avanzado de deterioro clínico de su enfermedad”.
“Nuestro equipo médico actuó con total diligencia, siguiendo los protocolos establecidos y ofreciendo atención integral, incluyendo la posibilidad de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, por decisión de sus familiares y de la misma doctora, se firmó un alta voluntaria para su traslado a otra institución en la ciudad de Cali”, recalca el comunicado.
Sobre el diagnóstico que terminó con la vida de la joven galena, el hospital mencionó que se trató de una infección causada por una bacteria que ataco su sistema respiratorio. Además, aclararon que dicho microorganismo no habría sido adquirido dentro de sus instalaciones.
“Es importante aclarar que la enfermedad causada por Neisseria meningitidis, que llevó al fallecimiento a la médica, no es un microorganismo intrahospitalario este tipo de bacteria tiene una incidencia que varía entre dos a siete casos por cada cien mil personas y su comportamiento es endémico teniendo algunos picos (aumento de los casos) en algunos periodos donde también es frecuente el aumento de enfermedades infecciosas respiratorias virales”, argumentaron desde el Hospital Thomas Uribe Uribe.
Por último, aseguraron que, tras “un estudio epidemiológico riguroso, se confirmó que no se han detectado casos sospechosos o confirmados de esta bacteria en las instalaciones. Ningún colaborador ni paciente del Hospital presenta esta condición, garantizando un ambiente seguro para todos”.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar