Valle
Indignación por demolición de un pedazo del nuevo puente de Juanchito
Las autoridades encargadas de la remodelación del puente de Juanchito informaron que parte de la estructura será demolida por pruebas de control de calidad.
Hay indignación entre los caleños y personalidades de la política, luego de que las autoridades encargadas de la remodelación del puente de Juanchito, en Candelaria, Valle, informaran que una parte de la estructura será demolida por pruebas de control de calidad.
El congresista Duvalier Sánchez se pronunció en la mañana de este miércoles sobre la situación. “¡Lo del Puente de Juanchito es una obra de nunca acabar! Ahora tuvieron que demoler una parte porque quedó mal hecha. Después de 9 años y el doble del presupuesto, los ciudadanos siguen jodidos y sin certezas”, trinó.
Además, aseguró que a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, “ya no le alcanzan las excusas para tapar la incompetencia”.
¡Lo del Puente de Juanchito es una obra de nunca acabar! Ahora tuvieron que demoler una parte porque quedó mal hecha. Después de 9 años y el doble del presupuesto, los ciudadanos siguen jodidos y sin certezas.
— Duvalier Congresista 🏛 (@DuvalierSanchez) August 23, 2023
A @ClaraLuzRoldan ya no le alcanzan las excusas para tapar la… pic.twitter.com/a8OSVzanYT
“Es inconcebible que lleve nueve años, que además tenga más de 29 otrosíes, más de ocho prórrogas, adiciones presupuestales que llevan a que el puente no cueste 27 mil millones de pesos, que era su presupuesto inicial, sino que va en 62 mil millones de pesos, más los ocho mil millones de la interventoría. Clara Luz Roldán no sabe qué inventarse, ni qué fechas dar para tratar de que esto, que ya le lleva el agua hasta el cuello, no siga la polémica que ha desatado”, terminó el congresista.
Según Duvalier Sánchez, esto es la muestra de la “incompetencia” no solo de Clara Luz Roldán, sino también de Dilian Francisca Toro, exgobernadora y quien se lanzó de nuevo para ocupar de nuevo la Gobernación del departamento del Valle.
Por otro lado, el congresista Alexander López Maya calificó esta situación como “inaudita”.
“Esta obra fue contratada desde el 2014, y se ha convertido en un elefante blanco que ha sido sujeto de múltiples prórrogas, retrasos y sobrecostos, que han ocasionado que la obra lleve más de nueve años sin finalizarse, y que pasara de un costo inicial de 27.000 millones de pesos a alrededor de 62.000 millones de pesos”, trinó.
Es inaudito lo que está pasando con el puente de Juanchito, resulta que ahora una parte de la estructura será demolida por pruebas de control de calidad, tras comprobarse que no cumplen con los parámetros de resistencia mínima que exige la norma.
— Alexander López Maya (@AlexLopezMaya) August 23, 2023
Esta obra fue contratada desde… pic.twitter.com/Xe78MWyCMT
El congresista hizo un llamado a la Contraloría General de la Nación, “para que en el marco de mi proposición de intervención funcional excepcional que fue aprobada en la comisión primera del senado, tome cartas en el asunto y lleve a cabo las medidas pertinentes en contra de los responsables de este ‘festín’ que llevan haciendo por más de una década de forma inescrupulosa con el patrimonio público de los vallecaucanos”, terminó.
¿Qué se demolerá en el puente Juanchito?
La Gobernación del Valle del Cauca y la firma interventora de las obras del nuevo puente de Juanchito señalaron la remoción que se lleva a cabo en una de las dovelas, que es parte de la megaestructura, obedece a las actividades de vigilancia, control y seguimiento de calidad a través de pruebas para comprobar que cumplen con los parámetros que exige la norma.
Marco Aurelio Forero, interventor de la obra del nuevo puente de Juanchito, indicó que “el concreto de la dovela 9, luego de hacer los respectivos ensayos, no alcanzó la resistencia mínima especificada en los diseños y aunque no es muy baja esta resistencia, tampoco alcanzó el valor mínimo”.
Por tal motivo, en conjunto, “la Gobernación, interventoría, contratista y Argos, proveedor del concreto, se tomó la decisión de remover dicho concreto. La remoción del mismo corre cuenta de la empresa Argos, que realizará todo el proceso de remoción y vuelta a fundir de la dovela”, agregó Forero.
“Aunque afecta el tema del cronograma, dentro de lo proyectado se espera que esta misma semana se haga lo de la fundición de la dovela y así no se vea tan damnificado el proceso de la obra”, dijo el interventor de la obra.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!