Valle del Cauca
Invías advierte que contratos de obras e interventoría del Puente Barragán están a cargo de Gobernación del Valle
Frente a las fuertes críticas del Alcalde de Caicedonia y de la comunidad debido a que el puente no estará listo al terminar este año por falta de recursos, la entidad expidió un comunicado aclarando lo sucedido.
Las fuertes críticas hechas recientemente por el alcalde de Caicedonia Carlos Alberto Orozco, quien señaló que el puente Barragán que comunica al sur del Quindío con el norte del Valle del Cauca, se quedó sin recursos y no alcanzará a estar listo al finalizar este año, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa.
El funcionario afirmó que no ha recibido información clara por parte de la Gobernación del Valle sobre la construcción del nuevo pilar que debía ser entregado el pasado 12 de diciembre.
Como se recordará, esta estructura presenta problemas desde finales de octubre del 2022 luego de una creciente del río Barragán.
“Hace 15 días el contratista de la obra informó que se habían acabado los recursos, que se tenía que hacer una adición extra para reparar en su totalidad el puente. La verdad triste situación y de nuevo desazón”, manifestó el mandatario Carlos Alberto Orozco a Nueva Crónica del Quindio.
Respuesta de Invías
Luego de conocerse las denuncias por el incumplimiento en la terminación de las obras, el Invías, a través de un comunicado, hizo una serie de precisiones con relación al puente Barragán, perteneciente a la red vial de la Gobernación del Valle del Cauca, ubicado en el corredor Caicedonia – Armenia.
En el mismo señala que suscribió el convenio interadministrativo No. 1612-2022, con el departamento de Valle del Cauca, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para la ejecución de las obras de rehabilitación de la vía Uribe - Sevilla sector la Cristalina y Sevilla - Caicedonia (puente sobre el río Barragán) en el departamento de Valle del Cauca”, por valor de
$3.500 millones, de los cuales el Invías aportaba $3.000 millones y el departamento $500 millones, para atender 2 puntos críticos.
El primero, en el sector de La Cristalina, municipio de Sevilla, a través de la construcción de un muro de contención y obras de drenaje, y el segundo, en el puente Barragán localizado en la vía Caicedonia - Armenia, donde se requiere hacer el reforzamiento estructural de la pila afectada para poner al servicio el puente a la comunidad.
En la actualidad, según el comunicado de Invías, los contratos de obra e interventoría suscritos por el departamento vencen el 31 de diciembre de 2023, y a la fecha se han realizado obras de mitigación como construcción de jarillón de protección aislando la pila afectada, de igual forma la construcción de dos pilas temporales con sus respectivos apoyos, reparación de soldaduras y renivelación del tablero, actividades que permiten paso restringido por el puente.
Y reitera que “Teniendo en cuenta el aumento del flujo de tráfico debido al colapso del puente “El Alambrado”, y de acuerdo con los nuevos estudios presentados por la Gobernación se determinó la necesidad de construir una nueva pila, para lo cual el Invías está tramitando una adición al convenio por valor de $1.800 millones, con el fin de poner al servicio, sin restricción, el mencionado puente en abril de 2024″.
Lo cierto es que las demoras en las obras de reparación de la estructura han sido calificadas como una vergüenza por Uriel Orjuela Ospina, del Comité Intergremial del Quindío, quien lideró la veeduría del puente El Alambrado.
El Alcalde de Caicedonia, hizo un llamado a los mandatarios electos tanto del Quindío como del Valle del Cauca para que den una pronta solución a este problema y no sigan dilatando la entrega del puente que solo está habilitado entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, afectando la movilidad y el comercio de la zona.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!