El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Coronel en retiro Publio Hernán Mejía ante la JEP.
Esta audiencia tendrá como objetivo hacer seguimiento a las medidas cautelares adoptadas para proteger a las víctimas del conflicto armado del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca. | Foto: JEP

Valle

JEP convocó a ministerios del Gobierno y otras entidades públicas para audiencia sobre medidas de seguridad a víctimas del Valle y Cauca

Esta se llevará a cabo en Popayán los días 10 y 11 de septiembre.

22 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó este miércoles al Gobierno Nacional a una audiencia pública que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en Popayán, con el fin de hacer seguimiento a las medidas cautelares adoptadas para proteger a las víctimas del conflicto armado del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca.

Dichas medidas fueron implementadas en el marco del Caso 05, que investiga los crímenes cometidos en esta región durante el conflicto armado. Y es que según el tribunal de paz, la decisión de convocar esta audiencia responde al agravamiento de la crisis de orden público en estas zonas, donde la presencia de diversos grupos armados ha intensificado la violencia.

Esta situación ha puesto en grave riesgo a las comunidades indígenas y afrocolombianas que habitan en 17 municipios priorizados: en Cauca, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada; y en el sur del Valle del Cauca, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí.

Entre los convocados se encuentran los ministerios del Interior y de Defensa, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y las gobernaciones del Cauca y del Valle del Cauca. Todos ellos deberán presentar un informe detallado sobre las medidas que han implementado para proteger a la población en estas regiones. Además, fueron citados otros ministerios como el de Educación Nacional, Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Agricultura y Desarrollo Rural.

Adicionalmente, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo deberán explicar las acciones y políticas que están llevando a cabo para asegurar los derechos de las víctimas y atender sus necesidades.

La JEP destacó que la actual situación de inseguridad en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca exige una respuesta urgente y efectiva para reducir el riesgo que enfrentan las comunidades.

Un testigo narró a SEMANA los momentos angustiosos de la toma de las disidencias a Morales, Cauca.
La JEP destacó que la actual situación de inseguridad en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca exige una respuesta urgente y efectiva para reducir el riesgo que enfrentan las comunidades. | Foto: FOTOS: SEMANA.

“Cada hecho de violencia en estos territorios limita gravemente a estas comunidades en su capacidad para desarrollar, en sana paz, su cosmología y cosmovisión, afectando contundentemente, a sus familias, relaciones sociales y participación ante la JEP”, detalló el Tribunal de paz en un comunicado.

Finalmente, la audiencia permitirá a las autoridades presentar un balance de las medidas adoptadas y discutir cómo mejorar la protección de las víctimas, garantizando su participación en el proceso de justicia y cumplimiento del Acuerdo Final para la Paz con la antigua guerrilla de las Farc.

*Con información de Colprensa

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Valle