Valle
¿Consulta popular para decidir sobre el Área Metropolitana del Suroccidente dejó ganadores o perdedores? Analistas responden
Ahora la AMSO deberá empezar a mostrar resultados.
Tras la consulta popular realizada el domingo sobre la conformación del Área Metropolitana del Suroccidente, la pregunta dominante entre los electores fue quién ganó o perdió en este pulso.
Para Eduardo Llano, asesor político, aunque se podría hablar de ganadores y de perdedores, a la larga considera que es una victoria a medias.
“El objetivo grande no se alcanzó, se alcanzaron objetivos puntuales como lo de Cali, Jamundí y Puerto Tejada; sin embargo, se nota que no hubo apoyo de la gobernadora Dilian Francisca Toro para este proyecto. Palmira se opuso, y allí manda Víctor Ramos que es del grupo político de Toro, y creo que para ese tipo de temas, debe hacer lo que ella le recomienda”, señaló.
Según Llano, esto lo lleva a pensar que probablemente no se está del todo de acuerdo con el proyecto, ya que a la larga esto le puede restar poder a la Gobernación.
“El Área Metropolitana sería como una sub gobernación. Ahora también considero que hay una victoria en el posicionamiento de figuras en Cali. De la Alcaldía de Cali creo que Alejandro Eder se anota un éxito, aunque es a medias porque queda con Jamundí, que tiene grandes problemas de seguridad, y Puerto Tejada, que también tiene grandes inconvenientes no solo de seguridad, sino también en el tema ambiental, entre otros”, señaló.
El analista político Juan Pablo Milanesse destacó que los resultados no los ve en términos de ganadores y perdedores, ya que esto no fue una elección.
“Hay actores políticos que podrían capitalizar el resultado como una victoria, seguramente lo hará el Alcalde Alejandro Eder en Cali, y el Alcalde de Palmira también lo tratará como tal. Esto no es una elección donde se estuviera eligiendo a quién ganaba o a quién perdía, sino que lo que se está planteando es el establecimiento justamente de un Área Metropolitana. Independientemente de los resultados, lo que importa ahora es como los tres municipios, donde esto se votó favorablemente, empiezan a planear el desarrollo del área”, indicó Milanesse.
Quien subrayó que podría ser que a partir de los buenos resultados que empiece a tener el Área Metropolitana, esto podría “seducir a algunos municipios donde el resultado fue negativo, pero incluso a otros que no participaron en el plebiscito, como el caso de Yumbo”.
Para Llano, el reto está ahora en que los habitantes de la región entiendan que el Área Metropolitana es benéfica, que permitirá hacer proyectos en conjunto, “aunque se entiende la visión de los críticos que ven en ello una burocracia más.