valle
La vía Mulaló-Loboguerrero preocupa a la Contraloría; podría convertirse en elefante blanco. El ente de control hace varias advertencias
El vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, hizo un balance de su gestión y entregó varios anuncios.
Tras culminar el 2023, el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, en entrevista con Semana, hizo un balance de su gestión e hizo varios anuncios de lo que se espera en el año entrante.
En cuanto a lo que refiere al Valle del Cauca, el funcionario fue preguntado por las obras que más le preocupan y por las que a su criterio podrían quedar embolatadas. Fue contundente en afirmar que la vía Mulaló - Loboguerrero, es una de ellas, “porque es un proyecto que sigue teniendo dificultades para el cierre financiero, para la ejecución”.
Vale la pena recordar que este proyecto ha estado parado por varios años por la falta de licencia ambiental y esto generó un conflicto entre la ANI y Covimar concesionario de la obra que tiene acta de inicio del 2015, pero que a la fecha no se ha hecho nada. Esta vía buscaba conectar, como vía alterna, con Buenaventura. Su costo es de $2.5 billones.
Otra de las obras de las que habló Zuluaga y que le preocupa es de la no demolición del antiguo puente Pumarejo en el departamento del Atlántico y el proyecto del canal del dique.
Riesgo de un apagón
Carlos Mario Zuluaga fue consultado también por el tema de la transición energética ya que la Contraloría había advertido de los riesgos de un apagón. Dijo que desde el ente de control le hicieron llegar al Presidente un informe que contiene un listado de muchos proyectos que se encuentran en etapa final para que sean conectados al Sistema Energético Nacional o al Sistema Interconectado Nacional.
“Son proyectos que pueden estar aportando 3000 megas de energía que seguramente le pueden servir al país para dos cosas importantes, la primera de ellas, para hacer que haya más energía disponible en la bolsa. ¿Qué significa esto? Que si tenemos más energía en la bolsa, cuando se subaste el precio de la energía por parte de XM a los comercializadores, el precio de la energía va a ser menor. Lo segundo es que si se agudiza alguna de las variables del fenómeno del niño en el segundo semestre y llueve menos de lo que tenemos pensado, nuestra matriz energética depende del 65% del agua, de las lluvias. Si eso llega a agudizarse y tenemos ya estos proyectos conectados, probablemente vamos a tener menos riesgos en la disponibilidad de energía que pueda soportar las necesidades o las demandas que el sector tenga”, dijo.
Y enfatizó en que " hay otro problema más serio y es a mediano plazo y es que Colombia tiene que prepararse para producir la energía que cada año crece con la demanda nacional”.
Esta pregunta llevó a otro cuestionamiento: ¿Qué opina de la posibilidad de que Colombia le compre en un futuro gas a Venezuela? A lo que Zuluaga contestó:
“Esas relaciones de dependencia energética de otras naciones no deberían ser un asunto que esté en la agenda de Colombia cuando nosotros deberíamos pensar en garantizar la autosuficiencia energética y no seguir produciendo más licencias de explotación, por ejemplo, a las más de 2.100 que están hoy en etapa de exploración, es riesgoso”, afirmó.
“Una transición energética puede hacer varios análisis. Nosotros no hemos hecho una concentración en uno de ellos y es todo lo que tiene que ver con exploración y explotación de hidrocarburos que generan anualmente más de 83 billones de pesos a la economía del país, no se puede de tajo decir que no va a haber más exploración y explotación porque quizás hoy no vemos el impacto en estos tres años de cuánto se reduce la regalía, pero si uno ve inestabilidad en el sector, inestabilidad jurídica, no hay más explotación o peor, no se da más licencia para explorar. Estamos hablando de que esos 83 billones en los próximos 10 años, 11 años, 12 años, se empiezan a reducir considerablemente a 10, a 5 billones o a cero”, puntualizó.
Sobre la salud y la deuda del Gobierno con las EPS
Según Zuluaga, la Contraloría hizo una reunión que tuvo resultados importantes. “El primero de ellos es que las EPS se comprometieron a anunciar a los colombianos que no interrumpirían la prestación del servicio de salud ni el suministro de medicamentos a los pacientes y a los usuarios del servicio de salud en toda Colombia.
Lo segundo que concluimos en esta reunión es que la Contraloría sí va a hacer una depuración de las cifras y ya lo estamos terminando. Vamos a publicar el informe con el objeto de poder determinar los estados de la cartera. Pero esto no es para hacer responsabilidades ni señalamientos, sino justamente para que el país pueda discutir con mayor profundidad ese espacio del valor de cómo, cuánto debe costar financiar la salud”, explicó.
En cuanto a las cifras, afirmó que “las IPS dicen que las EPS le deben 30 billones de pesos, las EPS han reconocido como deuda solo 15 billones, pero pueda porque están glosadas o faltan por auditar. Y la Superintendencia de Salud habla de una deuda reconocida del sector de 9.8 billones de pesos”.
Lo que viene para el 2024
Sobre las investigaciones que hoy adelanta la Contraloría, Zuluaga dijo que “Nosotros incorporamos en el Plan Nacional de Vigilancia Fiscal del año 2023 un hecho que es novedoso y es la valoración de las actuaciones precontractuales y de aprobación que tuvieron los OCAD-PAZ porque es necesario revisar las responsabilidades disciplinarias o penales y fiscales que tuvieron muchos proyectos que hoy ya la Contraloría determinó como siniestrados y que se financiaron con recursos de OCAD- PAZ”.
“Esa es una línea fuerte porque eso cambia por completo el nivel de profundidad con lo que se ha revisado OCAD- PAZ porque es que aquí encontramos muchos proyectos que fracasaron porque estuvieron mal estructurados, porque se aprobaron mal. ¿Quiénes participaron en esa aprobación? ¿Quiénes dieron visto bueno? ¿Qué responsabilidades tienen? Ese el paso que viene ahora”, concluyó.