VALLE
Las medidas de seguridad del Gobierno para jornada electoral en Valle, Cauca y Nariño
A pocas horas de las elecciones presidenciales, los Ministros de Defensa y del Interior y las autoridades locales adelantaron un Consejo Regional de Seguridad este viernes en Cali.
A pocas horas de las elecciones presidenciales, autoridades locales, departamentales y nacionales adelantaron un Consejo Regional de Seguridad este viernes en Cali. Tras la reunión, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaron cuáles son las medidas que adoptarán este domingo 19 de junio en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño.
Según el Ministro del Interior, “todo está organizado para que este domingo los caleños, los vallecaucanos y los habitantes del departamento de Cauca y Nariño puedan ejercer su derecho al voto y elegir al próximo Presidente de la República”.
Para esto, las autoridades han dispuesto el Plan Democracia y el Plan Ágora II y realizarán “un despliegue de máxima capacidad de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en esta zona del país”.
Sobre las posibles intenciones de acciones violentas luego de la jornada electoral, el Ministro señaló que “no existe ninguna justificación para ninguna acción violenta por el resultado electoral. En una democracia son los ciudadanos a través de su voto los que deciden quien gana y en una contienda democrática habrá un ganador y un perdedor”.
Lea además: A dos días de las presidenciales, instalan Misión de Observación Internacional
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que a nivel nacional serán 320 mil los uniformados de la Fuerza Pública que acompañarán la jornada electoral. De esta cifra, “80 mil hombres estarán ubicados en vías, portales y estaciones de transporte público, hidroeléctricas, sitios de generación de energía y otros puntos críticos al interior de cada una de las ciudades”.
En el caso de Cali, las autoridades señalaron que Puerto Rellena, Paso del Comercio y Sameco son algunos de los puntos álgidos.
De acuerdo con el funcionario, uno de los objetivos del Gobierno Nacional es que “los 12.200 puestos de votación tengan acompañamiento o de un policía o de un miembro del ejército nacional antes, durante y después del certamen electoral”.
Esto, con el fin de que “cada colombiano pueda salir a votar libremente sin ninguna amenaza, en libertad y sin miedo”.
Ante el riesgo de que existan actos de incitación a la violencia después de los comicios presidenciales, el Ministro de Defensa apuntó que “se han desarrollado dispositivos de monitoreo para evitar que cualquiera de esas acciones vaya en contra del orden público, la tranquilidad y la seguridad”.
Finalmente, las autoridades nacionales informaron que solo en Cali habrá 3861 hombres de la Fuerza Pública acompañando esta cita con la democracia. En el caso del Valle del Cauca serán 5286 uniformados; en el Cauca, 6748, y en Nariño 7528.
Lea también: Desautorizan a fiscal de Cali que ordenó auditoría a software de la Registraduría
¿Qué dicen las autoridades locales?
Después del Consejo de Seguridad Regional, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía e invitó a confiar en los resultados.
"Hay suficiente veeduría nacional, internacional y tecnológica como para no confiar en los resultados electorales. Tengo fe de que en la ciudad de Cali no va a pasar nada, todo va a suceder con calma, unas grandes mayorías van a celebrar y seguramente otras van a tomar con calma el resultado", aseguró el Mandatario.
Ante las posibles amenazas de actos de violencia, Ospina se refirió a los jóvenes de la denominada primera línea. "Quisiera que no se generalice porque no todos los jóvenes de primera línea han estado inmersos en situaciones delictivas. Una gran mayoría sencillamente ha protestado y el derecho a la protesta no debe ser judicializado".
Y aseguró que desde la Administración han adelantado una estrategia con los jóvenes y, por tanto, no considera que en la ciudad lleguen a presentarse acciones violentas después de conocer los resultados electorales.
"No creo que vayamos a tener en Cali algún tipo de bloqueo o manifestación violenta, pero se han hecho grandes inversiones en nuestros jóvenes, se ha hecho una estrategia de acompañamiento y las consideraciones de hoy no son las consideraciones del estallido", aseguró el Alcalde.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!