Valle
Lluvias en el Valle del Cauca no dan tregua: 12 municipios permanecen en alerta roja
Los ríos de la región también han presentado alteraciones en las últimas 24 horas.
En el centro y el norte del Valle del Cauca, 12 municipios se han declarado alerta roja debido a las fuertes y constantes lluvias registradas recientemente, que han dejado a varias familias damnificadas e incomunicadas por las afectaciones en las vías principales que los conectan con el resto del departamento.
De hecho, en La Victoria más de 1000 campesinos están incomunicados por los deslizamientos de tierra en tres corregimientos. Asimismo, en Ginebra son 1400 las familias piscicultoras que están corriendo riesgos por esa misma situación, dado que, de presentarse un deslizamiento, se generaría una grave afectación económica, pues solo hay una vía de acceso, por la que se moviliza su principal fuente de ingreso, que es el pescado.
Asimismo, hay otros municipios en alerta, como Jamundí, Palmira, Candelaria, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla y Buenaventura, donde las fuentes hídricas han presentado desbordamientos y crecientes. En Cali, las autoridades continúan con el monitoreo de los siete ríos para prevenir emergencias por sus crecientes.
En las últimas horas, el río Cauca ha incrementado aproximadamente unos tres metros, de acuerdo con información de la CVC. “En estos momentos está por los siete metros a la altura de Puerto Mallarino, esto equivale a un caudal de 435 metros cúbicos por segundo. Se espera que en las próximas horas las lluvias disminuyan, por lo cual el nivel se mantendrá igual o tendrá una tendencia descendiente”, dijo Saúl Ramírez, técnico de meteorología de esa corporación a Bluradio.
Asimismo, de acuerdo con el reciente informe de la CVC, los niveles del Cauca en los puntos de monitoreo en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca presentaron una tendencia creciente en las últimas 24 horas, excepto en las estaciones de La Balsa, Navarro y Puerto Mallarino, que decrecieron, y Pan de Azúcar, que permaneció estable. Por su parte, los ríos Amaime, Bugalagrande, Fraile, La Vieja, Paila y Tuluá presentaron una tendencia creciente, y el Jamundí, una decreciente. Los demás tributarios al río Cauca permanecieron estables durante el mismo período.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!