LLUVIAS
Lluvias han afectado 70% de municipios del Valle, estudian calamidad pública
En el Valle ya se advierten más de 60.000 familias afectadas por las emergencias causadas durante estos días de lluvias.
Las lluvias continúan dejando estragos a su paso por los municipios del Valle del Cauca, donde el rigor de inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas ya deja un saldo, en lo corrido de marzo, de siete muertos y más de 60.000 familias afectadas.
Hasta el momento, las lluvias han golpeado al 70 % de los municipios del Departamento, por lo que ya se piensa en declarar la calamidad pública para atender las emergencias.
“Hemos tenido afectaciones, principalmente, en vías terciarias; hemos perdido bancada, cultivos y sufrido inundaciones, así como afectaciones de viviendas. Esta es una situación complicada, por lo que pensamos sugerirle a la gobernadora (Clara Luz Roldán) que se decrete la calamidad pública en todo el Departamento”, dijo el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete.
Lea aquí: familias afectadas en Bugalagrande por la creciente del río
Dos de los eventos más significativos relacionados con la primera temporada de lluvias del año, y que concentran la atención de las autoridades de gestión del riesgo de desastres, se registraron durante el fin de semana en Bugalagrande y Florida.
En el primer municipio el caudal del río Bugalagrande arrasó con el puente colgante y peatonal ‘La Bamba’, que comunicaba a los barrios Brisas del Río, El Edén, Antonio Nariño, Primero de Mayo, Cañaveral y Plaza Vieja.
#Lluvias Un puente peatonal dañado y más de cuatro barrios inundados es el balance preliminar tras la creciente del río Bugalagrande, en el municipio del mismo nombre.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 13, 2021
Así se veía el puente colgante La Bamba en la tarde de este sábado. 📹 Cortesía para El País pic.twitter.com/LqVuKZA2Y4
Julio César Rojas, alcalde de Bugalagrande, explicó que la emergencia llevó a decretar la alerta roja, pues dos sectores en zona rural y siete en zona urbana resultaron afectados.
“Tenemos 170 familias afectadas, con 455 adultos y 113 niños. Ocho viviendas resultaron afectadas, dos requieren reubicación y otras dos fueron arrasadas. Afortunadamente no hubo pérdidas ni desapariciones humanas”, remarcó el Mandatario, quien indicó que el 85 % de las vías terciarias del municipio se afectaron y cinco puentes peatonales también se deterioraron con la emergencia por lluvias.
Carlos Osario, residente de Bugalagrande y quien vio inundada su vivienda, señaló que “la empalizada nos cogió desprevenidos. En este sector siempre se ha salido el río, pero no en esa magnitud”.
Al respecto, Copete indicó que para atender a la población afectada se entregaron 150 kits de alimentos, 150 frazadas y 90 colchonetas.
Entre tanto, en Florida las autoridades vigilan de cerca la estabilidad de una montaña que desde el pasado viernes ha presentado movimientos en masa en el sector de San Juanito, en la parte alta del río Santa Bárbara.
Según la CVC, el deslizamiento tiene una longitud de 600 metros y se estrecha hacia el río Santa Bárbara, que por las fuertes lluvias se encuentra con un aumento significativo en su caudal.
Kevin Orozco, geólogo de la CVC, explicó que el detonante de esta situación son las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días y proveen un aporte constante al río de más de 12.000 metros cúbicos.
“Realizaremos una cartografía del área de drenaje vulnerable y afectada por el tipo de movimiento. Estamos esperando las imágenes del dron para tener la dimensión exacta y con el concepto técnico, tomar decisiones de manera interinstitucional, para realizar la intervención que permita controlar el movimiento”, indicó el funcionario.
En la verificación en el sector de San Juanito, en Florida, se conoció que “más de 90 familias de esta comunidad perteneciente al resguardo Triunfo Cristal Páez y comunidad campesina se encuentran afectadas y por la ubicación de esta afectación es probable que hacia el sector de Granates, donde se encuentran asentadas comunidades del Resguardo Kwe’Sx Yu Kiwe también haya más familias afectadas”, informó la CVC.
Durante el fin de semana también se presentó una fuerte granizada en zona rural de este municipio, fenómeno no se presentaba desde enero del 2018.
De otra parte, en Yumbo las lluvias de las últimas horas ocasionaron el colapso de la laguna de regulación para inundaciones ubicada en la zona de Piles, según informó Miguel Ángel Perdomo, coordinador de Gestión del Riesgo de dicho municipio.
“Debimos instalar una motobomba de 24 pulgadas para poder evacuar lo que tenemos acumulado en la laguna por inundación”, dijo el funcionario, quien recordó que en el municipio se declaró la calamidad pública debido al impacto de la temporada de lluvias.
A esta situación se sumaron varios deslizamientos en la vía al corregimiento El Placer, en zona rural de Buga, donde la cantidad de tierra que se desprendió terminó obstaculizando el paso de vehículos.
Además de dicha situación, en Candelaria las autoridades alertaron por una palizada del río Frayle a la altura del sector del puente El Arenal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!