Valle del Cauca
Más de 26.000 morosos del impuesto vehicular en el Valle se han puesto al día con sus pagos tras ultimátum de la Gobernación
Evite embargos y cobros coactivos por evadir el pago de impuestos.
Según la Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria, 26.919 ciudadanos que no pagaron su impuesto vehicular a tiempo ya han cumplido con su deber, lo que ha generado un ingreso de $13.300 millones para el departamento.
“Los vencimientos del pago del impuesto vehicular fueron el pasado 28 de junio, el último segmento, desde esa fecha hasta agosto hemos generado 34.000 liquidaciones adicionales de la vigencia 2024, sobre las cuales hemos recaudado $13.300 millones”, dijo Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle.
La funcionaria recordó que entre más tiempo se deje pasar, después del vencimiento del calendario tributario, “se seguirán acumulando intereses y sanciones, lo cual hace muchísimo más oneroso el pago de sus impuestos y recordarles que con el pago de esos impuestos, pues el departamento hace toda la inversión social en todos los proyectos a lo largo de ancho del Valle del Cauca”.
“Posterior a los vencimientos se inician todos los procesos de cobro que ya sabemos que terminan en un cobro coactivo, en el embargo de los bienes, cuentas bancarias, inmuebles, el mismo vehículo, entonces el llamado es a que nos pongamos al día para no llegar a estos recursos administrativos que lesionan muchísimo más el bolsillo”, agregó Ramírez.
Cabe recordar que estos pagos se han comenzado a dar luego que desde la administración regional se diera un ultimátum para evitar cobros jurídicos.
“Si no cumple con la obligación vamos al cobro coactivo, que ya es el embargo del vehículo propio que se registra ante el organismo de tránsito, a las cuentas bancarias, si tienes disponibles, y a los bienes inmuebles si también tienes registrados a su nombre”, precisó la funcionaria en su momento.
Actualmente, el gobierno departamental ha ejecutado 134.000 embargos de fechas anteriores a 2014. Además, se han avanzado en 60.000 embargos más de los años 2014 a 2018. Además, de 2019 a 2022, se iniciarán 166.000 procesos de cobro a deudores.