CALI
Menús digitales ayudan a cuidar el medio ambiente en el Valle del Cauca
El estudio analizó los datos de 120 comercios gastronómicos del departamento revela completa radiografía del impacto ambiental que causó la eliminación de las cartas físicas de los restaurantes vallecaucanos durante la pandemia.
En la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19, se digitalizaron más de 1.388 restaurantes en Colombia, lo que generó un impacto positivo en el medio ambiente y el Planeta.
Así lo confirman las cifras: pues en 2021, al reemplazar el papel por el menú digital, se dejaron de imprimir más de 216 mil cartas físicas, salvando aproximadamente 102 árboles y ahorrando más de 866 mil hojas, lo que representa la demanda de oxígeno de 306 personas, que equivale a 26 veces la capacidad del estadio Pascual Guerrero, según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Si bien la Superintendencia de Servicios recientemente recomendó a los restaurantes del país tener al menos una carta física y garantizar el acceso de precios al consumidor, esto no genera ningún perjuicio sobre el uso y aplicación de los menús digitales.
Dicho de otra manera, lo que se busca es que los establecimientos gastronómicos garanticen el acceso y coherencia de los precios para los comensales, no que se elimine el insumo digital.
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Para validar y aterrizar estos números al contexto local, Cluvi, startup colombiana que ha digitalizado más de 1.388 comercios gastronómicos en Colombia, incluido Cali, realizó un informe que revela que en los últimos 18 meses en la ciudad se dejaron de imprimir cerca de 18.720 menús físicos, medida que evitó la tala de nueve árboles y ahorró más de 74.880 mil hojas de papel.
De acuerdo con Fabián Carrillo, CEO de la compañía y autor del informe, el reporte se realizó teniendo en cuenta como punto de partida el análisis de datos de 120 establecimientos de alimentos en el Valle del Cauca.
“Aplicamos la siguiente fórmula para sacar los resultados: 1 menú físico de un restaurante tiene en promedio 4 hojas (2 páginas) y por cada comercio se maneja, al menos, una carta. Este insumo se renueva mínimo una vez cada año por cambios relacionados con los precios y la oferta de platos”, explicó.
Grandes impactos
La digitalización de los menús físicos en los comercios gastronómicos no solo evitó la tala de un número considerable de árboles, también generó un impacto positivo en términos de gasto y consumo de agua.
Al respecto, el informe analizó que por cada hoja de papel se produce un gasto de 10 litros de agua, lo que permite señalar que los 120 restaurantes que durante 18 meses decidieron no imprimir más cartas físicas salvaron 748.800 mil litros del vital líquido. Una cifra no menor si se tiene en cuenta que cada año la industria papelera en el mundo gasta en su producción 1.150 billones de litros de este vital recurso.
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“Para entender el impacto de este ahorro, solo basta con conocer que una persona utiliza para sus necesidades más básicas, según la OMS, 100 litros de agua al día, es decir, 10 hojas de papel. Números muy reveladores que confirman que si los restaurantes le siguen apostando a la digitalización de sus menús físicos pueden contribuir con el cuidado de uno de los recursos no renovables más vitales para supervivencia del hombre”, afirmó Carrillo.
Se disminuyó en más de 10.783 kg las emisiones de Co2 en el departamento
En relación con la reducción de emisiones de dióxido de carbono, y teniendo en cuenta que por cada kilogramo de papel reciclado se generan 1.8 kilogramos (kg) de este nocivo gas, el informe reveló que los 120 comercios estudiados redujeron hasta en 10.783 kg sus emisiones de Co2 durante los últimos 18 meses, al dejar de imprimir cartas físicas, salvando más 5.990 kg de papel.