CALIMA - EL DARIÉN
"Nos oponemos tajantemente", Gobernadora sobre licencias mineras para Calima-El Darién
Clara Luz Roldán aseguró que desde la gobernación del Valle recurrirán a las instancias necesarias para garantizar la protección de la bioseguridad de la región.
Luego de conocerse la alarma que hay por las tres licencias que estarían en trámite para la explotación de Calima-El Darién y sus alrededores, la gobernadora Clara Luz Roldán aseguró que rechaza el proceso de adjudicación que se está adelantando.
"La Gobernación del Valle se opone tajantemente a una explotación de oro y platino en el municipio de Calima", comentó Roldán en su Twitter.
Teniendo en cuenta que, según detalló el alcalde del municipio, Martín Alonso Mejía, el área en donde planean explotar es de 3.920 hectáreas y que afectaría a varios ríos de la región, la Mandataria fue enfática en que las autoridades buscarán que se proteja toda la biodiversidad del Valle.
Lea además: Alarma en Calima-El Darién por licencias mineras en trámite, ¿qué dicen las autoridades?
"Acudiremos a las instancias que nos toque para proteger nuestro patrimonio de biodiversidad, agua, alimentación y turismo", dijo Roldán.
Según lo explicado por el Alcalde de Calima - El Darién, la ejecución de estas licencias afectaría el nacimiento de los ríos Calima, Riofrío, Tesorito, Azul, Aguas Calientes y las quebradas La Linda y La Tigresa. Y como puede afectar al río Calima, también se verían las consecuencias en el lago, que luego se convierte en el río Bravo.
La Gobernación del Valle se opone tajantemente a una explotación de oro y platino en el municipio de Calima. Acudiremos a las instancias que nos toque para proteger nuestro patrimonio de biodiversidad, agua, alimentación y turismo. https://t.co/Bq5bkUBvoA
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) December 20, 2021
Aunque el proyecto debe pasar primero por el Ministerio de Ambiente, que será la entidad encargada de dar o no el primer visto bueno, el mandatario recalcó que Calima está comprendido dentro de la Ley 2da de 1959, que lo convierte en reserva nacional forestal del Pacífico.
De llegar a darse la aprobación de los proyectos, entonces deberá surtirse otro filtro para adquirir las licencias a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales o la CVC, dependiendo del tamaño de la explotación medida en volúmenes.
Hasta ahora se conoce que la primera licencia es para la zona que conecta Calima con el municipio de Riofrío; la segunda se localizaría en las veredas de El Tesorio, La Samaria, La Guaira y La Italia, donde se busca la extracción de metales preciosos, como oro, plata y platino. Y, finalmente, la tercera licencia es para obtener arena, grava y materiales de construcción.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!