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Cali: El próximo jueves 21 de marzo será entregado el nuevo puente norte de Juanchito,  sentido Candelaria- Cali, según declaraciones de la gobernadora del Valle. foto José L Guzmán. EL País
En una de las calzadas del puente ya se está instalando la capa asfáltica para ponerla en funcionamiento lo más rápido posible. La entrega total sería en junio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

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Obras del Puente de Juanchito entraron en su recta final: calzada norte será habilitada el 21 de marzo

La totalidad de las obras serían entregadas en junio. Comerciantes y diputados piden celeridad en los trabajos de este puente.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Las interminables filas de vehículos en el Puente de Juanchito tendrán un gran alivio el próximo 21 de marzo del 2024, debido a que se dará apertura de la calzada norte de esta construcción.

El anuncio lo entregó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien manifestó que ya se están en marcha los últimos detalles para dar este paso.

“El 21 de este mes (marzo) entregamos la calzada norte, ya estamos asfaltando, los que pasan por ahí todos los días se han dado cuenta. Se termina la calzada norte y vamos a dar paso en doble vía, ahí se va a mejorar un poco”, dijo la Mandataria.

Cali: El próximo jueves 21 de marzo será entregado el nuevo puente norte de Juanchito,  sentido Candelaria- Cali, según declaraciones de la gobernadora del Valle. foto José L Guzmán. EL País
El puente podría estar listo en su totalidad en el mes de junio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“La idea es terminarlo todo, absolutamente todo, las 11 soluciones viales, más o menos en junio. Creo que antes, pero es mejor decir en junio para entregar antes”, anunció Toro.

Se debe resaltar que las labores de la instalación del asfalto en la calzada norte del puente iniciaron el pasado 4 de marzo y la Gobernación, en una labor contrarreloj, busca instalar 2500 metros cúbicos de este material.

Alejandra Soto, ingeniera encargada del proceso de pavimentación de la estructura, explicó que para adelantar esta labor, “se hizo una limpieza del puente, con esto aseguramos que la imprimación o la liga que colocamos sobre el tablero tenga la suficiente adherencia; luego de esto realizamos una nivelación y después se colocará una malla en fibra de vidrio que se acostumbra a colocar en los aeropuertos, para aumentar la resistencia a la fatiga de la carpeta, después haremos la instalación de la mezcla asfáltica tipo tres que da una mayor resistencia”.

Asimismo, para mejorar la movilidad en el sector, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez explicó que “en el sector de Juanchito estamos realizando una solución vial integral y funcional de movilidad que tiene más de 12 componentes de obra con trabajos las 24 horas al día, con 16 frentes diurnos y seis nocturnos”.

Cali: El próximo jueves 21 de marzo será entregado el nuevo puente norte de Juanchito,  sentido Candelaria- Cali, según declaraciones de la gobernadora del Valle. foto José L Guzmán. EL País
La Gobernación del Valle del Cauca indicó que hay trabajadores 24 horas en la obra del Puente de Juanchito. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Las reacciones

Algunos usuarios de la vía celebraron el anuncio de la Gobernación, pues “por fin se va a terminar este viacrucis que hemos vivido por mucho tiempo”, según dijeron.

Pero el anuncio de la apertura de la calzada norte no cayó del todo bien entre otros sectores, pues significa que no se va a cumplir lo estipulado en el otrosí número 35 del contrato de esta obra, el cual estableció el 31 de marzo de 2024 como fecha de culminación de la misma.

Al respecto, Carlos Valencia, director ejecutivo del Comité Empresarial de Juanchito y Candelaria, dijo que la noticia de un nuevo retraso en la culminación del proyecto afecta la ya golpeada economía local.

“Como la gobernadora no vive en Candelaria entonces no sabe lo que viven los candelareños por culpa de las demoras en esas obras. Se están perdiendo empleos, se están yendo los empresarios. Nos parece una irresponsabilidad que Dilian Francisca Toro posponga la fecha de entrega del puente”, opinó Carlos Valencia, director ejecutivo del Comité Empresarial de Juanchito y Candelaria.

Según Valencia, el Comité Empresarial ha enviado alrededor de 15 derechos de petición y 4 tutelas a la Gobernación del Valle para exigir respuestas y pedir celeridad de las obras, pero que, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta a ninguno de estos requerimientos.

“En el 2023 se fueron más de 55 empresas por la situación del puente, y en este 2024 se nos han ido 5 empresas. Lo que pasa es que la gente no quiere venir a Candelaria a esperar dos o tres horas a esperar que le den paso. Además, negocios que tenían 20 o 30 trabajadores pues ahora tienen 6″, añadió Valencia.

Cali: El próximo jueves 21 de marzo será entregado el nuevo puente norte de Juanchito,  sentido Candelaria- Cali, según declaraciones de la gobernadora del Valle. foto José L Guzmán. EL País
Los habitantes de Candelaria piden celeridad en las obras. | Foto: José Luis Guzmán. El País

De hecho, desde la Gobernación del Valle indicaron que se está trabajando en estas obras 24 horas, aunque recientemente han circulado por medio de las redes sociales algunos videos en los que se puede apreciar que esto no sería del todo cierto.

“Hay días en los que no trabajó una sola persona, supuestamente estaban de vacaciones o que están haciendo papeles, siempre hay una excusa, cuando se comprometieron en realidad a tener trabajadores 24 horas”, expresó Valencia.

Larga historia

El contrato para la construcción del Puente de Juanchito ha tenido 11 prórrogas y más de 5 adiciones presupuestales. Su costo inicial era de $27.000 millones, pero ha ascendido casi hasta $60.000 millones.

La obra se vio impactada, entre otros factores, por fenómenos como la pandemia, la temporada invernal posterior, el paro cívico del 2021 y hasta los efectos de la crisis de contenedores que afectó a todo el planeta a partir del 2021, limitando la llegada de insumos provenientes del exterior y encareciendo muchos de ellos.

Por tal razón, aunque se inició en el primer mandato de la gobernadora Toro, tampoco se pudo concluir durante la administración de Clara Luz Roldán.

La situación ha sido capitalizada políticamente por la oposición a la mandataria, que insiste en que haya responsabilidades por los casi nueve años que ha tardado el proyecto y los sobrecostos asociados.

“Aquí hay responsabilidades múltiples. La primera es la contralora Ligia Stella Cháves, que ha sido complaciente. El segundo, es el secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, quien debe supervisar la obra, pero no aprieta por vías legales al contratista y también aprueba todo lo que le dice la interventoría, que al parecer tiene otros contratos con la Gobernación. Y por supuesto la Gobernadora, quien ha venido con la obra desde hace más de 9 años, sin terminarla”, afirmó el diputado Esteban Oliveros.

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