Valle
Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de la directora de Tránsito de Tuluá y una contratista
Al municipio llegó un grupo especializado de la Policía Nacional para fortalecer la capacidad operativa e investigativa
Abordadas en plena calle por unos sicarios que se movilizaban en motocicleta se registró el asesinato de Yuri Alejandra Guatapi Franco, directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial de Tuluá y de Katherine Toro, una contratista de la entidad, por lo que desde la administración municipal ofrecen una millonaria recompensa para dar con los responsables de este hecho de violencia.
Además, se han trazado diferentes estrategias que permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de este asesinato que acabó con la vida de las dos funcionarias en la tarde del jueves 6 de julio.
“Se ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que conlleve a la captura de los responsables del doble asesinato de las funcionarias Alejandra Guatapi Franco y Katherine Toro”, señaló el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, en un comunicado a la opinión pública.
Estas declaraciones las entregó el mandatario al término de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó en el municipio, tras la noticia del ataque al personal de la Alcaldía de Tuluá.
Además, entre las conclusiones que se entregaron en conjunto con las instituciones del Estado, como la Fiscalía, el Ejército Nacional y la Policía Nacional está el fortalecimiento de la capacidad operativa e investigativa.
“A Tuluá llegó un grupo especializado de la Policía Nacional para fortalecer la capacidad operativa e investigativa que conduzca con el esclarecimiento de este hecho y otros que se han presentando y enlutan a los tulueños”, prosigue el documento.
Al municipio también llegará el brigadier general Calor Humberto Rojas Pabón, el jefe Nacional del Servicio de Policía, quien estará a cargo y al frente de las diferentes estrategias de operativa e inteligencia.
Con estas acciones, además de esclarecer el asesinato de las funcionarias de la Alcaldía de Tuluá se espera contrarrestar y continuar combatiendo a las balandas criminales que delinquen en el municipio.
¿Cómo se registraron los hechos?
Aunque el asesinato de la directora del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, Yuri Alejandra Guatapi Franco, y de la contratista de la entidad Katherine Toro es materia de investigación por parte de las autoridades, hasta el momento no se conoce si ellas habían sido víctimas de amenazas previamente o los móviles del hecho.
La información preliminar que han entregado los testigos y las autoridades del hecho es que las dos mujeres se desplazaban en un vehículo Kia Picanto, cuando fueron abordadas por los delincuentes, quienes les dispararon sin mediar palabra.
Los hechos se registraron en el barrio Palo Bonito, a una cuadra del CAI de la Policía. En este lugar falleció inmediatamente la directora Alejandra Guatapi, por su parte la contratista Katherine Toro fue trasladada a un centro asistencial y falleció horas después.
Cabe señalar que el ataque fue por el lado de Guatapi Franco, quien iba manejando. Ella murió en el acto, según explicó el comandante de la Policía del Valle, coronel Ever Gómez.
“Este horrendo hecho, como tantos otros, no pueden quedar en la impunidad. Además, le solicito al fiscal Francisco Barbosa reforzar el equipo de trabajo de la Fiscalía desplegado en Tuluá nombre un grupo especializado de la entidad para adelantar la investigación que permita esclarecer este infame crimen”, indicó el alcalde John Jairo Gómez Aguirre, quien además lamentó y repudió el violento asesinato.
“Desde la administración municipal nos solidarizamos con las familias de ambas profesionales, las cuales se destacaron por la entrega total a las laborales que desarrollaban en el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial, extendemos nuestra voz de condolencia a familiares, amigos y compañeros de trabajo”, agregó el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre.