PALMIRA
Ola invernal en Palmira deja afectaciones en más de mil viviendas de Ciudad del Campo
Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo informaron que este jueves, en pocas horas, se precipitó casi la misma cantidad de agua que suele caer en un mes o dos semanas.
Son 1.050 viviendas en Ciudad del Campo las que resultaron con afectaciones por las lluvias de la ola invernal que tuvo una de las jornadas más intensas este miércoles.
Según Camilo Saavedra, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo Municipal, las inundaciones se presentaron como consecuencia de que en unas pocas horas se precipitó casi la misma cantidad de agua que suele caer en un mes o dos semanas.
Dijo también que esta es una problemática que tiene antecedentes históricos en el municipio, y recordó que desde hace varios años se presentan dificultades de este tipo en la principal vía de acceso, así como en el sistema de alcantarillado.
Señaló que se conjugaron dos eventos extremos: la caída de tal cantidad de masa de agua en una sola tarde y el daño en las motobombas. "En la zona hay un sistema de bombeo para evacuar las aguas cuando llueve. Sin embargo, ayer (miércoles) se presentaron fallas en algunas de las motobombas, y las que quedaron no dieron abasto", expresó.
Anotó que la empresa que presta el servicio, Serbacol, confirmó que tenía una bomba dañada y que estaban preparando la otra, como se hizo efectivamente.
"Hicimos un barrido con todo el equipo técnico del despacho para evaluar daños y afectaciones. Encontramos 13 viviendas que aplican para recibir ayudas humanitarias, según lo dispuesto por el Gobierno", informó.
Lea además: Decretan alerta amarilla en Cali por aumento en caudal del río Cauca
De otro lado, explicó que en el corregimiento Aguaclara también hay varias fincas que se vieron afectadas y hay cuatro viviendas inundadas.
Además se encuentran anegadas algunas vías en la zona montañosa del municipio, a pesar de los recientes trabajos para su habilitación. En ellas se generaron deslizamientos y taponamientos en varios tramos.
"Tenemos afectaciones en la vía a La Nevera, Tenjo, sector de La María, y también en Ayacucho, en la vía El Mesón y El Arenillo. Con la Secretaría de Infraestructura hicimos un trabajo de recuperación, teniendo en cuenta su importancia para los campesinos del lugar, pero se presentaron nuevos derrumbes", afirmó.
Zona Franca
El funcionario también informó que a partir del 1 de marzo se viene realizando el monitoreo constante de los ríos, especialmente Nima y Amaime.
Sin embargo, en la zona plana están Frayle y Bolo, así como la canalización Guachal que une estos dos afluentes antes de su desembocadura al río Cauca.
Explicó que el personal de la Zona Franca del Pacífico acompaña estas actividades, a través del monitoreo constante de los mismos a la altura del complejo empresarial.
“Los niveles de los ríos han aumentado, pero hasta ahora ninguno ha presentado un riesgo inminente de desbordamiento”, puntualizó.
El Ideam anunció que las lluvias se extenderían hasta mayo, y aunque en la Región Andina esta sería la primera temporada de lluvias del año, el fenómeno de La Niña ha ocasionado precipitaciones antes de lo esperado lo que ha venido a agudizar la problemática invernal.
Lea además: Decretan alerta amarilla en Cali por aumento en caudal del río Cauca
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!