PALMIRA
Palmira implementa experimento para concientizar sobre el distanciamiento social
Con este tema pedagógico se busca incitar a los ciudadanos a que sean ellos los que asuman el control de la situación a través del distanciamiento social y las prácticas como el buen uso del tapabocas.
Para Camilo Lema, asesor de la Alcadía de Palmira, es claro que dentro de muy poco tiempo se van a tener que ir levantando, de manera gradual, las medidas restrictivas de movilidad y el confinamiento, porque de lo contrario, el problema no va a ser la salud, sino la crisis económica y el hambre en que se verá sumida la ciudad.
Por eso, y después de haber comprobado que los llamados de atención, las sanciones económicas y mensajes publicitarios no calaban en la comunidad que seguía violando las normas biosanitarias, además del pico y cédula, decidieron apostarle a un proyecto piloto, una iniciativa denominada `Experimento Social para la promoción del Distanciamiento`.
Lea también: Nuevas normas de apertura económica no se pueden tomar a la ligera en Cali: Ospina
Con un troll (monstruo) que personifica al Covid - 19, varios reguladores vestidos con ropa de 'marshall' o señaladores de avión, luces y lámparas, el apoyo de las secretarías de Seguridad y Gobierno y también de la Policía, ubicaron la estrategia sobre uno de los sectores más conflictivos de la zona peatonal del centro de la ciudad: la Calle 30 con Carrera 28, entre el banco Av Villas y una reconocida panadería.
Según Lema, esta cuadra es una de las zonas más críticas debido a la gran actividad bancaria que allí se genera pues confluyen cuatro entidades como son Bancolombia, Av Villas, Efecty y Banco Caja Social.
"Lo que hemos querido, debido a que la gente está saturada de información y de piezas publicitarias, es recurrir al tema de la experiencia, que la gente se vea inmersa en situaciones como por ejemplo si va por una peatonal, que esté señalizada, cuál es el carril de entrada y cuál de salida. Al tener un carril exclusivo para salir o para ingresar, esto evita el contagio de la enfermedad en la medida en que la gente no se está cruzando en diagonal y no se toca", expresó.
La dinámica se está haciendo a través de una burbuja humana que representa al Covid - 19, personaje representado por agentes de teatro adscritos a la Secretaría de Cultura que mandan un mensaje a la comunidad: "Cuidado, cuidado que el Covid - 19 anda suelto y está entre nosotros, guardemos la distancia para evitar el contagio".
Al ser una bola de gran dimensión, obliga a las personas a mantener la distancia de manera obligatoria y de alguna manera, de forma inconsciente, ellas asumen una actitud diferente, de cuidado y hasta de temor.
"Empezamos este lunes, aún está crudo el experimento, lo estamos construyendo porque lo único que nos queda a nosotros, como Administración, sin duda es enseñarle a la gente; educarla acerca de mantener la distancia social. Aquí no hay de otra, no podemos mantener las empresas cerradas porque todo el mundo se va a quebrar. Hay que empezar poco a poco a levantar las medidas y a que la gente salga, entonces ¿qué nos queda?", se pregunta Lema.
De igual forma, hay informadores que le señalan la distancia reglamentaria a las personas en la fila, y las corrigen cuando están usando mal el tapabocas.
A las personas que tengan las mascarillas en mal estado, la Secretaría de Salud les está entregando este producto indispensable para el tema del autocuidado, mientras algunos funcionarios de esta dependencia realiza tamizajes a los que hacen la fila para descartar síntomas asociados con el coronavirus como la fiebre.
"Estamos trabajando fuertemente en hacer campañas de cultura ciudadana para promover la distancia social, por eso este piloto sobre la peatonal, en la zona bancaria donde más inconvenientes hemos tenido. Lo primero que hicimos fue demarcar el piso y hacer unos carriles como si fuera para carros, también una serie de letreros que indican el distanciamiento social y tenemos unos reguladores de tráfico. Este es un experimento social del comportamiento ciudadano, del control de multitudes, con el que queremos intervenir de manera inteligente a los ciudadanos", reiteró el asesor.
Explicó que esta experiencia está siendo referenciada a través del uso de cámaras escondidas para observar el rostro de las personas; ver cómo se comporta frente a una instrucción, qué hacen y si toman el carril indicado.
Pese a que apenas arrancó este lunes, el éxito de la iniciativa quedó evidenciado al analizar la cuadra siguiente, donde está el Banco Popular y ver que era un caos absoluto, en comparación con la calle piloto donde había una organización total, al punto que la gente parecía robotizada, haciendo la fila bien hecha.
"El `Experimento Social para la promoción del Distanciamiento` es una iniciativa que se articula desde el tema estratégico que es mi competencia, pero que vincula a Cultura, pues los reguladores y también el Covid 19 son profesores del Escuela Municipal de Arte, EMA. La gente antes de ingresar al experimento ya tiene una sensibilización pues ha sido perseguida por nuestro Covid - 19. Trabajamos con Seguridad, Gobierno y Policía que son los que han tenido que luchar con la zona bancaria", indicó.
Añadió que a través del área de comunicaciones, con el material que recopilen en el experimento, se construirán productos audiovisuales con el objetivo de enseñarle a la gente y masificar toda la experiencia.
"Pienso que no queda otro camino que enseñarle a la gente a que asuma unas medidas específicas por su salud. Hay que tener claro que vamos a tener que convivir con el Covid - 19 hasta tanto exista una vacuna o se pueda resolver de alguna manera esta pandemia. No toca de otra, porque sino el problema va a ser la crisis económica y no la salud. La única manera de controlar esto es el distanciamiento social y las buenas prácticas como el uso de tapabocas y el lavado de manos", subrayó.
Sostuvo que el municipio de Palmira es pionero en este tipo de ejercicio que se basa en la experiencias como una forma de crear consciencia sin el uso de prácticas que no tienen el mismo impacto como los llamados de atención por parte de las autoridades.
Con este tema pedagógico se busca incitar a los ciudadanos a que sean ellos los que asuman el control de la situación, de tal forma que se comporten como reguladores, pues en el momento en que alguien ingrese a la fila sin tapabocas o sin guardar la distancia social, puedan llamarle la atención.
"Hacia allá tenemos que ir, a que al ciudadano no le dé pena, se active y entre todos nos cuidemos, eso es como el fondo de la cosa", manifestó.
La peatonal tiene un sistema de sonido que está siendo utilizado para poner mensajes educativos cortos, cada minuto, con frases muy bien pensadas, en las que le dicen al ciudadano cosas importantes para el distanciamiento social, el uso del tapabocas o no quedarse conversando mucho tiempo con un amigo.
El experimento es grabado con drones y el objetivo es que toda persona que pase por el piloto se vaya con un mensaje claro sobre la importancia del distanciamiento social.
Es, igualmente, un proyecto itinerante, que estará unos quince días en este sector para luego continuar en la galería donde la parte interna del lugar será señalizado con dos carriles, uno de ingreso y otro de salida, para que las personas tengan unos recorridos lógicos y puedan comprar sus productos sin aglomeraciones.
Lema dijo que la campaña se hará de manera constante pues tienen claro que la contingencia durará al menos seis meses.
"Lo único que nos queda es la cultura ciudadana, campañas de pedagogía y acompañar a la gente para que entienda el distanciamiento social. Además, es el futuro, por eso tenemos que educar a las personas", puntualizó.