GOBIERNO NACIONAL
Por actos violentos en el Valle, empresarios se sumaron al pedido de 'mano dura' del Gobierno
Luego de que alcaldes del departamento y la Gobernadora emitieran un comunicado pidiendo intervención del Gobierno, el Comité Intergremial del Valle también se unió a la solicitud.
Luego de que la gobernadora Clara Luz Roldán y varios alcaldes del Valle emitieran un comunicado pidiéndole al Gobierno Nacional intervenir ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el departamento, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle anunció que se suma a la solicitud.
En el documento, que fue firmado por Roldán junto a 40 alcaldes del departamento, se le solicita al Gobierno de Gustavo Petro intervenir para darle solución a los hostigamientos al orden público que se están viviendo en el departamento, entre ellos los más recientes que fueron una masacre en El Cerrito y un secuestro en Jamundí.
Lea además: Ante hechos de violencia en el Valle, alcaldes y Gobernadora piden intervención del Gobierno
Al respecto, desde el Comité manifestaron que desde el sector empresarial del departamento decidieron sumarse al pedido de los gobernantes porque es necesario garantizar la seguridad de la población para que haya bienestar en la región.
Además, destacaron que la seguridad es un bien público que se está viendo afectado en el Valle del Cauca y que, por ende, piden que el Gobierno Nacional atienda el llamado que hacen las autoridades del departamento para hacer valer el compromiso que diferentes grupos armados han demostrado frente a la búsqueda de la paz total en el país.
Lea también: Más de 200 botellas de licor adulterado fueron incautadas este sábado en el centro de Cali
"Es indispensable que se den garantías para la libre movilidad y disfrute de los derechos en todo el territorio del departamento, solicitamos que el Gobierno en articulación con las autoridades del orden territorial y fuerza pública, implemente medidas de choque en la región", indicó Edwin Maldonado, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial.
Cabe resaltar que en la carta, los alcaldes y la Gobernadora también fueron enfáticos en que continuarán combatiendo la criminalidad desde cada municipio y con las herramientas que cuenta el departamento, pero que sí se requiere el apoyo de la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional para tener resultados relevantes para la región.
"Desde el Valle del Cauca estamos dispuestos a seguir combatiendo la criminalidad de manera decidida como lo hemos venido haciendo a través del plan de apoyo complementario a la Fuerza Pública a través de la bolsa de recompensas, aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas y todos los esfuerzos para preservar la seguridad de nuestra población con el apoyo del Gobierno Nacional", precisa el documento.
Como lo hemos manifestado en otras ocasiones nuestra región requiere una intervención especial por parte de las autoridades nacionales que permita contrarrestar el accionar de los grupos alzados en armas y banda criminales.
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) February 18, 2023