Valle del Cauca
Preocupa el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca; este es el municipio con mayor cantidad de casos
Las autoridades insisten en la importancia de adoptar medidas de autocuidado durante las festividades de fin de año para evitar el colapso de los servicios de salud.
Crece la preocupación en el departamento del Valle del Cauca por el número de quemados con pólvora en los diferentes municipios. De acuerdo con el último reporte de la secretaría de Salud, se han contabilizado 35 personas lesionadas por esta situación.
El municipio con mayor cantidad de casos registrados es Santiago de Cali con 20 ciudadanos afectados, le siguen Jamundí, Palmira, Buenaventura, Candelaria y Tuluá, con dos casos respectivamente; mientras que en Ansermanuevo, Buga y Roldanillo se contabilizó una persona en cada uno.
La población que se ha visto más expuesta a este tipo de quemaduras son los jóvenes entre los 18 y los 28 años, con 11 casos. Siguen los adolescentes entre 12 y 17 años con 9 casos. Los niños entre 6 y 11 años también se han visto perjudicados en el Valle del Cauca, esta franja etaria registra 4 casos.
Según la información presentada por la secretaría de Salud, el 20 % de las quemaduras se ha producido por la manipulación de pirotecnia de tipo tote; seguido de los volcanes con 17,14 %; petacas con 14,29 % y cohetes con 5,71 %.
Cabe resaltar que del total de personas lesionadas de las que se tiene registro a nivel departamental, dos de ellas han resultado con daño auditivo, una con daño ocular y otra tuvo una amputación del miembro que le resultó afectado por la quemadura con pólvora.
Llamado a la consciencia ciudadana
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes le hizo un llamado a los vallecaucanos con el objetivo de tener mayor cuidado y precaución con la manipulación de pirotecnia.
En ese sentido, la funcionaria fue enfática al recordar las restricciones vigentes que existen para la tenencia de fuegos artificiales, por tal razón, recordó la importancia de acatar las normas y mantener una vigilancia especial sobre los niños, niñas y adolescentes para prevenir cualquier tipo de afectación sobre ellos.