Valle del Cauca
Procuraduría tomó una decisión sobre el Muelle 13 de Buenaventura: esto dijo el Ministerio Público
El ente regulador ha solicitado que se levante la suspensión temporal de dicho puerto.
La Procuraduría General de la Nación anunció en las últimas horas que realizará una visita técnica al Muelle 13 de Buenaventura, programada para el próximo 4 de febrero, en donde se verificarán las condiciones sanitarias y ambientales.
Esto, luego de que se suspendiera la operación debido a denuncias sobre supuesta contaminación con vectores biológicos en los lugares de almacenamiento de los granos, de acuerdo con un comunicado que emitió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expone ciertos hechos y situaciones que podrían generar riesgos a la salud humana, tales como deficiencias en el control de plagas o control de acceso a palomas en las bodegas que almacenan alimentos, entre otros aspectos”, señala el Ministerio Público, en el comunicado en donde anunció la decisión de la visita.
En otras palabras, el ente de control quiere comprobar si lo que ha alertado el presidente Gustavo Petro y funcionarios de su gobierno es real en cuanto a riesgos sanitarios y el estado del funcionamiento de todo el proyecto.
Además, realizó una solicitud a la Secretaría de Salud de Buenaventura que hagan entrega de información en donde el Ministerio de Ambiente argumenta que hay presencia de ratas o desechos de palomas que estarían contaminando granos para el consumo humano.
“En el mencionado informe, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expone ciertos hechos y situaciones que podrían generar riesgos a la salud humana, tales como deficiencias en el control de plagas o control de acceso a palomas en las bodegas que almacenan alimentos, entre otros aspectos”, asegura el documento de la solicitud del Ministerio Público que desde este miércoles pasó al mando de Gregorio Eljach.
La cartera sanitaria bonaverense, en el caso de que la información si haya llegado, deberá hacer entrega a la Procuraduría “todas las actuaciones administrativas adelantadas por esta autoridad sanitaria en ejercicio de sus competencias en materia de inspección, vigilancia y control sanitario, incluyendo copia de las actas de visitas y demás documentos relacionados con la verificación de las condiciones sanitarias del Proyecto ‘Operación Muelle 13′”.