Valle
¿Qué dice la ONU sobre los diálogos del Gobierno con los Espartanos y los Shottas en Buenaventura?
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, resaltó que, pese al percance de la semana pasada, “ambas bandas se mantienen en su palabra y continúa la tregua entre ellas”.
Por Olga Lucía Criollo, Editora de Política y Paz
“En todos los procesos hay crisis y el de Buenaventura no es la excepción. Justo esta semana se produjo un pronunciamiento por parte de una de las bandas en el sentido de que se levantaban de la mesa por lo que ellos consideran falta de garantías. Lo importante acá, y lo que rescatamos, es que aún con este percance ambas bandas se mantienen en su palabra y continúa la tregua entre ellas”.
Así se pronunció Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sobre la mesa de diálogo que sostiene el Gobierno Nacional con los grupos armados Espartanos y Shottas en Buenaventura.
Como se sabe, la semana pasada ese espacio de negociación entró en crisis, debido a que, a través de un comunicado, los Espartanos anunciaron que se levantaban de la mesa ante supuestos incumplimientos de su contraparte.
Sin embargo, el pasado viernes expidieron otro documento en el que ratificaron la continuidad de la tregua anunciada el pasado 6 de marzo junto con los Shottas.
Para Ruiz Massieu, “este anuncio es muy importante porque le da paz y tranquilidad a la comunidad bonaverense mientras las partes analizan cómo solventar las preocupaciones y mejorar el funcionamiento del espacio de conversación”.
También señaló que Naciones Unidas acompaña este proceso de paz urbana “a petición del Gobierno colombiano y, en este caso, con la mejor intención de la reducción de la violencia y el desescalamiento, como se ha logrado, hemos participado”.
“Nuestra expectativa es que se siga manteniendo, sobre todo para proveer mayor seguridad y menos violencia en la ciudadanía, y estoy seguro que cualquier preocupación que ellos trasladen al Gobierno Nacional por el estatus jurídico será atendida y, en el marco legal que tiene el país, seguramente tratarán de buscarle un cauce, sobre todo si tiene algunas vías para que sigan beneficiando a la población de Buenaventura y en general del departamento”, puntualizó.
Precisamente el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia estuvo precisamente el jueves en Cali y como parte de su agenda se reunió con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, con quienes conversó sobre los procesos de paz que se adelantan en el país y la implementación del Acuerdo del Teatro Colón firmado entre el Estado y la entonces guerrilla de las Farc, destacando la voluntad de ambos mandatarios de trabajar por la paz.
“Para Naciones Unidas, en la implementación de los Acuerdos de 2016 y en la profundización de cualquier iniciativa de paz, contar con personas y autoridades comprometidas con la paz, en este caso del Valle y de Cali, hace la diferencia en cuanto a los avances que se pueden lograr. Entonces, lo apreciamos”.
Agregó que “hay compromiso de nosotros de trabajar de la mano de ellos en el Valle y en Cali para seguir avanzando, y siempre hay esa necesidad y ocupación de trasladar todos esos diálogos nacionales en resultados concretos y prácticos en beneficio de las comunidades de aquí, y nosotros, que participamos en esos diálogos, pero al mismo tiempo tenemos una oficina aquí en el departamento para apoyar esos esfuerzos, tenemos el compromiso, de manera conjunta, de articular esfuerzos para que las mesas de diálogo sigan avanzando”.
El representante especial del Secretario General de la ONU precisó igualmente que el objetivo de la misión en Colombia es que los convenios que se logran entre el Gobierno y los distintos grupos armados que operan en el país es “que también se vuelvan acuerdos implementables, que se trasladen a los territorios y, en ese sentido, quedamos en ver maneras de seguir trabajando juntos, tanto en la implementación del Acuerdo del 2016 en temas de justicia transicional y otros, como en esa profundización de la paz del país”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!