GOBERNACIÓN DEL VALLE
Secretaria de Salud desmiente rumores sobre supuesto lucro por muertes de covid-19
María Cristina Lesmes aseguró que el sector médico ha recibido amenazas a causa de los rumores que indican que hospitales y clínicas se están beneficiando por reportar muertes por covid-19.
La secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, desmintió este lunes los rumores que circulan en redes sociales indicando que los hospitales se están lucrando con las muertes por Covid-19.
Todo comenzó a finales del mes de mayo, cuando el congresista Carlos Abraham Jiménez denunció que los pacientes de esta enfermedad estaban siendo llevados a clínicas especializadas y Unidades de Cuidados Intensivos porque así los hospitales podrían cobrar más dinero por la hospitalización y posible deceso.
"Por un paciente en una cama normal se pagan 10 millones de pesos, mientras que por un paciente de Covid-19 dan treinta", sostuvo.
Esto alimentó las cadenas de WhatsApp y mensajes en redes sociales que indicaban que al sector de la salud le convenía registrar las muertes como si fueran producto de la pandemia.
Le puede interesar: Empieza reactivación del centro de Cali: abren 'cordón' sanitario para acceder al comercio
Al respecto, Lesmes indicó: "Hay acusaciones muy serias y que no son ciertas, como por ejemplo decir que se pagan 30 millones de pesos por paciente fallecido por esta enfermedad".
"Esto es una información errada de algo que ni siquiera ha ocurrido y es cuando se deba hacer el pago por cada paciente que ha estado en una UCI. Hoy eso no se está pagando, y además las tarifas son las históricas que siempre se han cobrado", apuntó la Secretaria de Salud.
"Poner a circular estas informaciones que no son es algo que le genera amenazas y peligro a nuestros profesionales de la salud, que día y noche luchan contra la enfermedad", dijo Lesmes.
La Secretaria de Salud, además, dejó claro que si alguien con otras enfermedades se contagia de Covid-19 y muere, "ese será el primer diagnóstico".
Lesmes fue respaldada por la gobernadora Roldán, quien sostuvo: "Le hago un llamado a los vallecaucanos para que rodeemos a nuestros personal de salud. Ellos merecen solo aplausos por ponerle el pecho a esta situación. Es triste y lamentable ver que se están utilizando las redes para atentar contra el nombre de estas personas".
"El siguiente paso es reabrir nuestros templos"
Por otro lado, la gobernadora Clara Luz Roldán se refirió al tema de la reapertura económica en el Valle y en Cali, que ya cuenta con el regreso de actividades en centros comerciales y en el centro de Cali.
Roldán fue enfática al asegurar que ahora el próximo paso será "reabrir nuestras iglesias y templos".
"Estos lugares están trabajando en sus protocolos de seguridad para poder volver a abrir. Lógicamente no se podrán llenar, pero sí es importante estar cerca de nuestros pastores", indicó la Gobernadora.
Así mismo, el secretario de Desarrollo del Valle, Pedro Andrés Bravo, dio una gran noticia: 32.500 empresas se han reactivado desde que empezó a abrirse nuevamente el sector de la economía.
Con la apertura de los centros comerciales, además, "se han reactivado ya 85.000 empleos", indicó Bravo.