Valle
Siniestros viales se redujeron en un 20% durante la Semana Santa en el Valle del Cauca
A nivel nacional se reportó una disminución del 58 % en los accidentes en las vías.
21 de abr de 2025, 09:27 p. m.
Actualizado el 21 de abr de 2025, 09:27 p. m.
La Semana Santa dejó un buen balance para el Valle del Cauca, especialmente en los hechos de siniestralidad vial, la cual reportó una disminución del 20 % comparado con la misma fecha del año anterior.
Así lo dio a conocer el Gobierno departamental, quien aseguró que esta reducción se debe a los controles implementados en los corredores viales durante esta conmemoración. Por su parte, la gobernadora Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo articulado entre la Secretaría de Movilidad del departamento, la Fuerza Pública y las secretarías de tránsito municipales para salvaguardar la vida de los vallecaucanos y visitantes.

“Redujimos en un 20 % los accidentes de tránsito y muertes relacionadas, lo cual representa un excelente resultado del trabajo conjunto entre la Policía, el Ejército, y las autoridades de tránsito del departamento y los municipios”, afirmó la mandataria regional.
Como parte de la estrategia de Corredores Seguros, la Secretaría de Movilidad del Valle desplegó operativos de regulación y control de tránsito, acompañados de campañas pedagógicas dirigidas a los conductores.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Diego Murillo, reportó que se realizaron 550 procedimientos a lo largo de la Semana Mayor, comprendida entre el viernes anterior al Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.
“Los principales motivos para la imposición de comparendos fueron el exceso de velocidad y la falta de elementos de seguridad vial, como el triángulo de señalización, la cruceta y demás implementos del kit de carretera”, indicó Murillo.
Durante la Semana Santa, se impusieron más de 1500 órdenes de comparendo, gracias al trabajo conjunto con la Policía de Carreteras. A pesar de haberse registrado 10 siniestros viales que dejaron 14 lesionados y 4 personas fallecidas, la reducción del 20 % en comparación con el año anterior “representa un avance importante en la prevención de la accidentalidad en las vías del departamento”, sostuvo la Gobernación del Valle.
La Administración departamental reiteró su compromiso con la seguridad vial e hizo un llamado a la ciudadanía para continuar adoptando comportamientos responsables en la vía.

A nivel nacional, el Ministerio del Transporte informó que en esta Semana Santa se registraron un total de 485 siniestros, lo que representa una disminución del 58 % frente a los 1146 siniestros registrados en 2024.
Según las más recientes cifras de las entidades del sector Transporte, también se redujo el número de personas fallecidas, pasando de 223 a 140, una baja del 37 %. En cuanto a lesionados, la cifra descendió de 1363 a 558, una reducción del 59 %.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.