El pais
SUSCRÍBETE

Valle

Tenga cuidado: cambio de clima incrementa las enfermedades respiratorias en el Valle; esto dicen las autoridades de salud

Los casos han aumentado específicamente en personas mayores a 65 años y niños.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País
Según la Organización Mundial de la Salud, casi 4 millones de personas mueren cada año debido a las enfermedades respiratorias agudas. Estas tienen un origen infeccioso, siendo producidas por virus y bacterias que afectan a las vías respiratorias superiores o inferiores
La Secretaría de Salud pide a los vallecaucanos estar atentos a los síntomas de alarma para consultar oportunamente al médico. | Foto: iStockphoto

La Secretaría de Salud del Valle del Cauca informó que se está presentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias debido a los cambios de clima y la presencia esporádica de las lluvias en las últimas semanas.

De acuerdo con lo informado por la autoridad de salud, el aumento de casos se ha registrado en personas de 40 años, especialmente en los mayores de 65 años. Sin embargo, señaló que los niños siempre tienen una carga mayor al resto de la población.

“Las lluvias nuevamente traen consigo el aumento de virus respiratorios y esto es por dos razones principales: una porque estamos más juntos y los virus respiratorios se transmiten por las gotitas que emitimos al respirar o al toser, y porque los virus duran más tiempo en el aire por el frío, entonces la probabilidad de contagio es mayor”, indicó la subsecretaria de Salud Pública del Valle, Isabel Cristina Hurtado.

Por lo tanto, las autoridades de salud le hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté atenta a los síntomas de alarma para consultar oportunamente al médico, así como acatar las recomendaciones para evitar enfermarse.

Según los datos de la Secretaría de Salud, en infección respiratoria aguda grave, es decir, aquellos que requieren hospitalización, en el Valle se han registrado 469 consultas de pacientes de primera infancia de 0 a 5 años, de las cuales 20 han sido en la última semana.

Seguidamente, están las consultas de los mayores de 65 años, con 374 en lo que va del 2023, y 14 de ellas se han presentado en la última semana. Asimismo, se ha notificado el incremento de casos en los grupos de 40 a 59 años y los mayores de 60 años, que tiene más de 2.000 consultas totales en la población en el último mes.

Niña con gripa
Los casos han aumentado específicamente en personas mayores a 65 años y niños. | Foto: Getty Images

Bajo este contexto, Isabel Cristina Hurtado, pediatra infectóloga, pidió a la ciudadanía tener en cuenta los síntomas de alarma para consultar al médico.

“Si tiene dificultad respiratoria que se evidencia porque esté respirando más rápido de lo normal, porque se le hundan las costillas al respirar, especialmente los niños chiquitos que se le mueva la nariz, o porque tengan síntomas generales que indiquen gravedad, es decir, que no sea fácil de despertar, que convulsione, que presente fiebre alta mayor a 39 grados por más de tres días”, precisa la experta.

En caso de la persona presentar síntomas respiratorios, así sean leves, agrega, la recomendación es usar tapabocas, “si debe salir, ir al trabajo, colegio, por favor, utilizar mascarilla y si puede evitar salir, quedarse en la casa es lo mejor para evitar así la diseminación”, anotó Hurtado.

La pediatra infectóloga también pidió a las personas no automedicarse y estar hidratado con abundantes líquidos para ayudar a que el sistema inmune se recupere.

Hábito saludable para evitar enfermedades respiratorias

De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, los hábitos como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.

  • Actividad aeróbica, o cardio: Utiliza los grupos de músculos grandes (pecho, piernas y espalda) para acelerar el ritmo cardíaco y la respiración
  • Actividad de fortalecimiento muscular, o entrenamiento de fuerza: Trabaja los músculos al empujar o jalar contra algo.
Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entretanto, el doctor Hernán Cabello, broncopulmonar de Clínica Alemana explicó que “para tener un sistema inmunológico fuerte, como medida general, se recomienda tener una alimentación sana que incluya frutas, verduras y cereales, dormir ocho horas diarias, evitar el estrés, y beber agua todos los días”.

Respecto al consumo de agua, hay que señalar que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.

Por su parte, otras recomendaciones para proteger los pulmones de lesiones o enfermedades son:

  • Evitar el humo de tabaco de segunda mano evitando los lugares en los que se permite fumar.
  • Intentar mantener un peso saludable.
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
  • Luego de usar los pañuelos, botarlos a la bolsa de basura más cercana.
Pulmones - respirar - respiración
Pulmones - respirar - respiración | Foto: Getty Images
  • Realizar higiene de manos, como, por ejemplo, lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol después de tener contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Las personas que no estén enfermas deben evitar el contacto cercano con las que sí lo estén, como, por ejemplo, hay que evitar besarse, abrazarse, darse la mano y tocarse directamente de otra manera, conversar a menos de 3 a 6 pies de distancia, excepto cuando sea necesario para darles atención y apoyo.
  • Limitar el alcohol. La recomendación es no consumir más de un trago al día si se es una mujer y no más de dos si se es un hombre.
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Valle