ACUEDUCTO
Todo listo para la reconexión del servicio de agua en Buenaventura
El plan de restablecimiento del servicio de acueducto podrá tomar hasta 48 horas.
Tras más de 10 días sin servicio de agua por daños en las tuberías, Buenaventura está a horas de volver a tener el servicio de acueducto funcionando.
Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, alcalde de la ciudad, hizo presencia en el viaducto de San Cipriano junto al gerente de la firma Hidropacífico, encargada del servicio del acueducto, para constatar la apertura de la red.
Lea también: Bebé recién nacido fue abandonado al oriente de Cali y se recupera en hospital de la ciudad
Según Vidal, la reparación del acueducto bonaerense costó unos 600 millones de pesos, precio que fue costeado por el Gobierno Nacional e Hidropacífico.
Tras el retorno al funcionamiento de la tubería, a darse en la tarde de este domingo, se contarán 4 horas para que se cargue el agua cruda a transportar a la Planta de Venecia, donde se someterá el líquido a un lavado de filtros, que tomará unas seis horas.
Después, se hará el proceso de potabilización, antes de reiniciar la distribución de agua en la ciudad portuaria. El plan de restablecimiento del servicio de acueducto podrá tomar hasta 48 horas.
La gerente de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura (SAAB), Enna Cruz, indicó que el restablecimiento del demandará un gran consumo de agua, por lo que inicialmente las presiones del servicio serán bajas y las zonas críticas serán atendidas con los 23 carrotanques que hay para la contingencia.
Colaboración del Ejército
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, coronel Henry López, dijo que los soldados del Batallón Agustín Codazzi van a hacer presencia en la zona hasta que se considere conveniente y la normalización del servicio esté completa.
Se trata de los 25 ingenieros militares que realizaron la reconexión de la tubería principal tras doce días de trabajos. Su labor consistió en instalar 120 metros de tubería de alta densidad de 20 pulgadas, siendo la primera y única zona del litoral Pacífico que cuenta con este tipo de material.
La reconexión del servicio permitirá que más de 180 mil habitantes de Buenaventura tengan agua potable.