Valle
“Todos los candidatos deben movilizarse libremente”: gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pide garantías de seguridad al Gobierno
En días recientes se ha manifestado el riesgo que corren las elecciones regionales bajo el panorama actual.
La situación de orden público que se está viviendo en el Valle del Cauca se les ha ido saliendo de las manos a las autoridades regionales con las capacidades y el número de policías con los que se cuenta en la actualidad, lo que ha puesto en riesgo la celebración de los comicios electorales del próximo mes de octubre.
Por ello, la gobernadora Clara Luz Roldán ha hecho un nuevo llamado enfático al Gobierno Nacional para que brinde una mano contundente para la seguridad del departamento.
“Por la situación que estamos viviendo en el tema de orden público en Jamundí, Buenaventura, Tuluá, en el norte del Valle, le expresamos tanto al Ministro del Interior como al Ministro de Defensa nuestras preocupaciones y la necesidad de fortalecer la fuerza pública, requerimos más pie de fuerza”, dijo Roldán.
En el encuentro de la Gobernadora con los funcionarios del orden nacional no pudo hacer presencia el presidente Gustavo Petro, según comentó Roldán, debido a que presentaba problemas de salud.
“Ellos fueron muy deferentes (Mininterior y Mindefensa), por mi parte no tengo sino gratitud porque nos atendieron supremamente bien, pero nosotros sí queremos hablar es con el Presidente, sí seguimos insistiendo en que los gobernadores del Pacífico queremos tener la oportunidad y nos dijeron que van a haber unas reuniones en las que van a ser Pacífico Sur y Pacífico Norte, dieron la fecha tentativa para Nariño y Cauca, quedaríamos faltando Valle y Chocó, pero sí queremos reunirnos con él y expresarle directamente todas nuestras inquietudes”, reveló Clara Luz Roldán.
En lo concerniente a las elecciones, al parecer el asesinato de la lideresa del corregimiento El Guabal y candidata al Concejo de Jamundí, Claudia Ordóñez, fue la gota que rebasó el vaso de la inseguridad en el Valle, sumado a las amenazas conocidas contra otros candidatos de la ruralidad tanto en Tuluá como en el mismo Jamundí.
“Hay municipios en los que a los candidatos ya les han dicho que es bueno que no vayan, eso nos preocupa porque en democracia todos los candidatos deben movilizarse libremente por todo el departamento”, aseveró la Gobernadora.
Asimismo, en municipios como Pradera, Candelaria, El Águila y El Cairo también se estarían presentando inconvenientes para el libre desarrollo de las actividades de campaña de cada candidato a las elecciones. Cabe mencionar que estas solicitudes de acompañamiento ya se habían realizado en una reciente reunión del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales, a lo cual se sumaron Nariño, Cauca y Chocó, sin embargo, los hechos de inseguridad se siguen presentando.
Los procesos electorales son momentos cruciales en la vida política de nuestro departamento, y es fundamental que se lleven a cabo de manera transparente y democrática. Necesitamos garantías para los procesos electorales que se avecinan. Esperamos el respaldo de nuestras Fuerza… pic.twitter.com/HEKeTATD8y
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) August 26, 2023
“Tuvimos una respuesta positiva por parte de los ministros, esperamos que empiecen a darse las soluciones tanto de orden público como de garantizar las elecciones y que todos los municipios del Valle puedan tener unas elecciones en paz, con tranquilidad y con democracia”, agregó la Gobernadora del departamento.
Un punto aparte se llevó el distrito de Buenaventura, sobre el cual Clara Luz Roldán pidió que se ejerza una mirada especial para identificar y combatir todas las necesidades de la población que habita el puerto.
En primer lugar, la Gobernadora manifestó que ha venido pidiendo que en el municipio de instale un Batallón, petición que actualmente se encuentra sobre la mesa sin tener una respuesta certera.
Asimismo, “yo manifesté la necesidad, así como se realizó en La Guajira, de hacer un laboratorio social para Buenaventura, que miraran la posibilidad de realizarlo ya que es un municipio que, a pesar de ser el principal puerto para Colombia, está lleno de necesidades y con unos índices de pobreza muy grandes, nosotros necesitamos una mirada del Gobierno Nacional a Buenaventura”, concluyó la gobernadora del Valle del Cauca.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!