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Valle del Cauca

Tribunal dejó en firme suspensión de operaciones en el Muelle 13 de Buenaventura

Esta decisión abre un nuevo capítulo en este controversial tema.

12 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió el control ambiental del Muelle 13 en Buenaventura y ordenó su suspensión, con el fin de garantizar que la operación cumpla los requisitos de protección y control ambiental establecidos en la normativa vigente. Fotos Raúl Palacios / El País.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había asumido el control ambiental del Muelle 13 en Buenaventura y había ordenado su suspensión, con el fin de garantizar que la operación cumpla los requisitos de protección y control ambiental. | Foto: Raúl Palacios

En la tarde del miércoles 12 de marzo se dio a conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en donde se negó, en segunda instancia, la solicitud hecha por Ventura Group para tumbar la decisión de suspender operaciones en el Muelle 13 de Buenaventura.

“En síntesis, la tutela no es un mecanismo alternativo. Por consiguiente, el parecer del Grupo Portuario no habilita la competencia de la Jurisdicción Constitucional en reemplazo de la contenciosa administrativa. Por tal razón, el Juzgado y el Tribunal no pueden estudiar de fondo la demanda ni, mucho menos, valorar las pruebas de los accionantes con el fin de controvertir las resoluciones de la Anla, las cuales cuentan con la doble presunción de acierto y legalidad”, explicó el alto tribunal tras la decisión.

De igual manera, el alto tribunal argumentó que no encontró ningún motivo legal para levantar la suspensión de las operaciones. “Ante este panorama, el tribunal está ante una sentencia materialmente justa, por lo que no encuentra motivos razonables que conlleven su revocatoria y, en consecuencia, la confirmará”, aseveró el fallo del tribunal.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) asumió el control ambiental del Muelle 13 en Buenaventura y ordenó su suspensión, con el fin de garantizar que la operación cumpla los requisitos de protección y control ambiental establecidos en la normativa vigente. Fotos Raúl Palacios / El País.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó la suspensión del Muelle debido a supuestos vectores contaminantes. | Foto: Raúl Palacios

Esto, aclarando lo que había argumentado Luis Fernando Rueda Latiff, vicepresidente Legal de Ventura Group, empresa que pretendía tumbar la suspensión, ya que argumentaban que la Anla no tenía competencias para ordenar la parálisis en las operaciones, y que según afirmaba, era el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, la encargada de tomar una decisión de tal magnitud.

Esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto”, fue el argumento de la Anla al instaurar la suspensión de operaciones.

No obstante, este tema se ha convertido la manzana de la discordia entre algunos sectores políticos, por la decisión de quién deberá ser el administrador de este importante espacio.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos. | Foto: La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos.

Precisamente, en días recientes el presidente Petro aseguró que: “el señor del muelle estaba haciéndose ganar una concesión cuando nunca ha sido concesionario”.

De esta manera, el Gobierno ha propuesto que el Muelle 13 sea operado y manejado por pescadores artesanales, buscando así una gestión más “sostenible”.

Cabe resaltar que, según los cálculos expuestos, el cierre del Muelle 13 estaría dejando perdidas millonarias que ascienden a los US$40.000, por lo que estaría golpeando fuertemente la economía nacional y local de Buenaventura.

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