Valle del Cauca
Valle del Cauca cuenta con una nueva área protegida en Buenaventura, estos son los detalles
El departamento se convertiría en uno de los que posee mayor cantidad de su territorio con esquema de conservación.
El departamento del Valle del Cauca suma 2.469 hectáreas de espacios naturales protegidos en el municipio de Buenaventura. La CVC declaró a la Vereda Gamboa como un nuevo lugar para la conservación de especies de fauna y flora.
Al respecto, el director de la entidad, Marco Antonio Suárez, indicó que este espacio es refugio de diferentes ecosistemas del pacífico colombiano, además de ejemplares de fauna como puma, jaguares, monos aulladores y monos arañas, los cuales se encuentran amenazados.
“En el último Consejo dimos una gran noticia para el Valle del Cauca: hemos creado una nueva área protegida, un área que llevaba muchísimo tiempo esperando los vallecaucanos. Más de 2.469 hectáreas de la vereda Gamboa, donde está nuestro Consejo Comunitario de Gamboa, hoy ya es un área protegida. Esto se suma a las 678.000 hectáreas de áreas protegidas que ya teníamos en el Valle, lo que significa que superamos las 680.000 hectáreas”, explicó el titular de la CVC.
Con esta declaración, la Vereda Gamboa actuará como un puente ecológico entre las áreas protegidas del norte y sur del litoral pacífico del departamento, siendo estos lugares que se encuentran amenazados por la construcción y el desarrollo industrial.
Por tal razón, con la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para conservar este ecosistema protegido, se podrá llevar a cabo un proceso de recuperación, facilitando el flujo de especies naturales entre ambos extremos del territorio bonaverense.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la comunidad que reside en la Vereda Gamboa también se verá beneficiada con la protección de sus recursos naturales. Además, se harán las gestiones necesarias para conservar varias de las costumbres y tradiciones del sector.
Según la autoridad ambiental, esta zona provee a sus residentes de 59 productos de tipo maderable y no maderable provenientes del bosque, además de 115 especies de peces, moluscos y crustáceos.
Una gran virtud
El área protegida de la Vereda Gamboa también incluye el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Gamboa, quienes han coincidido en la importancia de sumar esfuerzos para la protección de todos los ecosistemas naturales que ahí se encuentren.
A su vez, esta se convierte en una oportunidad para ellos de dar a conocer su identidad y prácticas tradicionales, las cuales podrán ser preservadas para ser transmitidas a las siguientes generaciones.
Con esta declaración, el Valle del Cauca tendría 680.762 hectáreas naturales protegidas, lo cual lo convierte en uno de los departamentos con gran parte de su territorio con esquema de conservación ambiental.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar