Valle
Valle del Cauca es el departamento que más dinero ha perdido por elefantes blancos, hay más de 160 proyectos con esta categorización
Desde diversos sectores piden mayor acción por parte de la Gobernación, además de mayor sanción por parte de los entes de control.
El Valle del Cauca es el departamento de Colombia que más recursos públicos tiene comprometidos en elefantes blancos, doblando incluso lo reportado en otros territorios como Antioquia.
Así lo reveló las cifras de la Contraloría General de la República, que fueron analizados por la Academia de la Gestión Pública (AGP), para exigir acciones por parte de los mandatarios.
“De acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República, se destacan elefantes blancos en todo el país por cerca de $ 15 billones. Los departamentos con mayor cantidad de recursos públicos comprometidos son el Valle del Cauca con $ 2,9 billones, Antioquia con $ 1,1 billones y Tolima con $ 1,3 billones”, dijo Sandra Avellaneda, directora de la AGP.
La profesional indicó que los sectores que más son afectados por este número de elefantes blancos son la educación, agua potable y saneamiento básico y la vivienda.
“La AGP hace un llamado urgente a los gobernantes que cumplen los primeros 100 días de mandato, porque tienen una obligación a la luz de la Ley 2020 del 2020 de establecer el estado de las obras inconclusas y tomar las medidas necesarias para concluirlas o, en su defecto demolerlas con una justificación suficiente. Lo que no es una opción es no hacer nada”, explicó Avellanada, ya que de no hacerlo se podría incurrir en sanciones.
Según el informe, el top 3 de los departamentos con más elefantes blancos en Colombia son Cundinamarca, con 176; Valle del Cauca, con 165 y Santander, con 130.
Al revisar la información suministrada por la Contraloría, la mayoría de elefantes blancos en el Valle están en Buenaventura (alrededor de 100), mientras que en Cali se contabilizan 8. Algunos en la capital del Valle son: la tercera etapa de la casa cultural del corregimiento de la Paz, obras de mejoramiento en la Ptard de la vereda Pízamos del Hormiguero, la instalación de la Ptap La Leonera en la zona rural, entre otras.
“Es más triste aún que se hayan hecho 57.000 denuncias a nivel nacional y solo hayan condenado a 2300. ¿Dónde está lo demás? Sin condena casi el 93 % y sin captura casi el 89 %”, opinó Héctor Fabio Osorio, diputado del Valle del Cauca.
El asambleísta lamentó que en el informe se vea que casi todo el Valle del Cauca está permeado de elefantes blancos, lo que quiere decir que también hay corrupción.
“En Valle del Cauca hay pérdidas de $ 2,9 billones, ¿qué hicieron con ese dinero? ¿Por qué no dan la cara? No quieren reconocer y dicen que son obras inconclusas, pero si les duele pues que les duela, pero sí son elefantes blancos, porque son obras de recursos públicos de muchos años que no han podido definir”, aseveró Osorio.
A su turno, el diputado Esteban Oliveros llamó la atención porque en el Valle hay muchos proyectos en los que cada vez que se hacen informes de obra dicen que “todo va de maravilla”, pero la realidad es que no.
“Esto es un llamado para que la Contralora del Valle del Cauca, Ligia Stella Cháves, ya que debería tener un criterio ecuánime para actuar uniformemente en sus funciones y no solamente fijar su atención en los colores políticos de las administraciones y funcionarios que están relacionados con personas que le hacen un control político a la Gobernadora Dilian Francisca Toro, que al parecer es a quien principalmente ella responde y respalda”, dijo Oliveros.
Por esto, el Diputado indicó que está haciendo monitoria a las principales obras del Valle, con ayuda de drones. Ya hemos ido al Parque de la Gelatina en Andalucía, el Parque Central de Bugalagrande, el Parque del Cholado en Jamundí y el más impresionante, el Puente de la Carrera Primera de Buga, que hoy lleva 5 otrosíes, se tenía que haber entregado el 25 de marzo de este año y casi, 3600 millones de pesos en adiciones”, añadió Oliveros.
El País se comunicó con la Gobernación del Valle del Cauca para conocer su apreciación frente a estos casos, pero no se obtuvo respuesta porque alegan que las obras están a cargo de las Alcaldías Municipales, por lo que serían estas las que deberían dar explicaciones.
Más datos
A nivel nacional hay 1753 elefantes blancos, según los datos de la Contraloría General de la República.
4320 servidores públicos a nivel nacional han sido sancionados disciplinariamente por las autoridades en los últimos seis años por este tipo de hechos.
Hay 44.427 denuncias de elefantes blancos que están en indagación a nivel nacional.
“La primera causa es la debilidad en la planeación de proyectos en el país, la segunda es el recibo a satisfacción de obras que no cumplen con las características contratadas”, explicó Sandra Avellaneda, directora de la Academia de la Gestión Pública, AGP.