Valle del Cauca
Van 28 quemados por pólvora en el Valle del Cauca, este es el balance de las autoridades
Funcionarios hacen un llamado a la autoprotección durante estas fechas.
En el Valle del Cauca se han registrado 28 personas quemadas por pólvora durante la primera semana del mes de diciembre, según lo informó la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.
De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento han ocurrido 19 casos de quemaduras por manipulación de fuegos pirotécnicos en personas mayores de 18 años, mientras que otros 9 corresponden a menores de edad.
Lesmes enfatizó en la importancia de cuidar a los niños, niñas y adolescentes del departamento. “Es una gobernanza colectiva donde tienen un papel fundamental los padres de familia, los cuidadores, los grupos comunitarios, la sociedad en general y las instituciones”.
A su juicio, la pólvora solo debe ser utilizada por personas expertas, con el objetivo de evitar posibles riesgos, los cuales coloquen en peligro la integridad de los menores de edad que es una de las poblaciones más vulnerables ante este tipo de eventualidades.
El balance entregado por las autoridades
Según el reporte entregado por la secretaría de Salud del Valle del Cauca, gran parte de las quemaduras por pólvora en el departamento se han producido en los miembros superiores, lo cual ha derivado en la amputación de dedos de las manos. A su vez, también se han contabilizado lesiones en el rostro, cuello y genitales.
Cali concentra el mayor número de personas quemadas por pólvora durante la temporada decembrina 2024. En total han sido 16 personas afectadas por ello; le sigue Jamundí y Palmira con 3 casos respectivamente.
Los explosivos más letales para los vallecaucanos han sido los volcanes, petacas y totes, estos se han encontrado involucrados en la mayoría de casos de personas quemadas por pólvora.
El balance de las autoridades del Valle también evidenció que gran parte de estos casos se presentaron en personas entre los 18 y los 28 años; seguido del rango etario comprendido entre los 29 a 59 años.
En el caso de los menores, se contabilizan 6 casos en adolescentes entre los 12 y los 17 años; mientras que en el caso de la infancia (6 a 11 años) se registran 4 hechos.