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Aumento de aranceles para vehículos híbridos en Colombia: impacto y detalles del nuevo decreto

Aunque los vehículos eléctricos mantendrán su exención de impuestos, los híbridos ligeros pasarán a pagar un arancel general de 20%, mientras que los híbridos enchufables tendrán una tarifa reducida del 15%.

12 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Ensamble de carros, Fabrica de carros.
Tal como se había anticipado desde finales del año pasado, el gobierno tiene lista la modificación alza de los aranceles de los vehículos híbridos, aumenta el impuesto de entrada de los que tienen motores de combustión y sube la carga tributaria para la importación de repuestos automotores. | Foto: Getty Images

El Gobierno Nacional confirmó un incremento en los aranceles para vehículos híbridos, motores de combustión y repuestos automotores provenientes de países sin Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, como India, China, Japón y Tailandia.

La medida, que se oficializará con la firma del decreto 1550, busca alinear las políticas de reindustrialización y sostenibilidad en el país.

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China sigue siendo el líder en la producción y fabricación de vehículos híbridos y eléctricos. | Foto: VCG via Getty Images

El decreto, publicado para comentarios desde el 20 de diciembre de 2024, anularía la normativa vigente desde 2017 (decreto 1116). Aunque los vehículos eléctricos mantendrán su exención de impuestos, los híbridos ligeros pasarán a pagar un arancel general de 20%, mientras que los híbridos enchufables tendrán una tarifa reducida del 15%. Los autos con motores de combustión de estos países enfrentarán un aumento del arancel del 35% al 40%.

En cuanto a repuestos automotores, las tarifas también subirán un 10%, lo que podría incrementar los costos de reparación, afectando especialmente a vehículos comerciales como camiones y buses, que son los que más necesitan asistencia técnica por su uso constante.

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Aunque los vehículos eléctricos mantendrán su exención de impuestos, los híbridos ligeros pasarán a pagar un arancel general de 20%, mientras que los híbridos enchufables tendrán una tarifa reducida del 15%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Gobierno Nacional justificó la medida argumentando que los contingentes establecidos anteriormente no han fomentado significativamente la reducción de emisiones contaminantes ni incentivando la producción nacional de vehículos tecnológicos. En lugar de ello, beneficiaron importaciones masivas que competían con precios favorables en el mercado.

Desde 2017, los híbridos contaban con un cupo anual de unidades importadas a una tarifa del 5%. Sin embargo, este esquema, que inició con 1.500 unidades y llegó a 3.000 en 2023, será eliminado. Las marcas que superaban este límite pagaban un 35% de arancel, ahora reducido al 20%, pero sin la antigua ventaja del cupo especial.

La modificación entrará en vigor tres días después de ser publicada oficialmente por el Gobierno, una vez sea firmada por el Presidente Gustavo Petro. Con este ajuste, el gobierno busca fortalecer la producción nacional y reducir la dependencia económica de recursos como el petróleo y el carbón, reconfigurando la matriz productiva del país.

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Algunos sistemas combinan motores eléctricos y a combustión y ayudan a ahorrar combustibles y a cuidar el medio ambiente. | Foto: Getty Images

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