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TRANSPORTE

Los sistemas elevados que caracterizarán al transporte en próximos años

Cada día los tranvías y metros elevados ganan terreno en el mundo y comienzan a verse en América Latina. Su ejecución demanda menos tiempo y presupuesto.

5 de abril de 2021 Por: Redacción de El País
Los sistemas aéreos son tendencia global. En Rionegro, Antioquia, se espera la reactivación de la licitación para construir el Tren Automático Elevado. | Foto: Especial para El País

La congestión vehicular, la accidentalidad y la contaminación en las grandes ciudades del mundo están motivando a las personas a movilizarse en vehículos más veloces que circulen en las alturas y no en las vías tradicionales.

Esto solo es posible a través de los sistemas de transporte elevado, cuyas múltiples ventajas los convierten en una tendencia global.

Similares al Metro de Medellín, los hay en varios países. Uno de ellos, de acuerdo con el especialista en movilidad Víctor Hugo Vallejo, está en Holanda, donde funciona un sistema aerotransportado con capacidad para 80 o 100 pasajeros, en el que se utilizaron las vías existentes para construir torres sobre las que van los vagones y estaciones de parada.

“El mismo fue diseñado por un ingeniero caleño residenciado en Europa, quien expuso su idea en Cali cuando se debatía en el Concejo la idea de un metro para la ciudad.

Sin embargo, no se le prestó atención en su momento, pese a las bondades de estos proyectos, que no requieren la intervención radical de las vías, como sucedió con el sistema MÍO”, anotó el también abogado Vallejo.

En América Latina, por otra parte, uno de los proyectos en curso está en Salvador de Bahía, en Brasil, cuya tecnología es desarrollada e implementada por la multinacional BYD.

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Se trata de un moderno tren, el SkyRail, alimentado por propulsión eléctrica, que cubrirá un trayecto de 23,28 kilómetros, a lo largo de los cuales hay 26 estaciones de parada, y con capacidad para movilizar alrededor de 172.000 usuarios al día.

Pero ¿cuáles son las ventajas de que estos sistemas de transporte masivo, a base de tranvías y metros, sean tan apetecidos en el mundo entero? Juan Felipe Velásquez, gerente comercial de BYD Motor Colombia, explica sus beneficios.

1. Área de intervención

Los sistemas a nivel (terrestres) requieren de alta intervención e inversión para ajustar el corredor existente e introducir los carriles adicionales del nuevo proyecto, con la consiguiente ocupación de antejardines, propiedades y espacio público.

La reconfiguración vial requerida es de al menos 4 carriles (2 para el nuevo sistema y 2 para vehículos, motos y demás actores viales).
En cambio, los sistemas elevados precisan de menos espacio para implementarse. Solo se afecta el corredor en el ancho de los carriles y pequeñas áreas como los separadores viales, sin requerir mayor reconfiguración vial, obteniendo ahorros de más del 90% en el área a intervenir.

2. Mejor velocidad de operación

Los sistemas elevados, al no tener interacción con otros actores viales y circular por una vía exclusiva, garantizan las velocidades operativas, posibilitando tiempos adecuados de espera de pasajeros. Esto se traduce en menos desgaste del sistema y mínimo consumo energético.

En comparación, la velocidad en el sistema tradicional es baja, pues depende de horas pico, intersecciones semafóricas, glorietas y pasos peatonales.

3. Es amigable

Frente a las 13.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se emiten a la atmósfera con un sistema de transporte terrestre, las tecnologías elevadas ayudan a disminuir esta cifra a 8.000 toneladas.

Todo gracias a que consumen menos energía, así como menos de la mitad de concreto que necesita el sistema a nivel y, por ello, se disminuye el uso de volquetas y otros vehículos para transportar los materiales a la obra.

Sin mencionar que la tala de árboles se reduce por la flexibilidad de estos sistemas en el trazado, que pueden ser desplazados hacia los costados de la vía si es necesario para no sacrificar especies arbóreas.

4. Tiempo de ejecución

La infraestructura de los sistemas terrestres requiere de altas inversiones en adecuación de redes de energía, acueducto, alcantarillado y gas.

Lo anterior no ocurre con los sistemas elevados, que utilizan infraestructura prefabricada, la cual se puede elaborar en otros lugares y transportarse al momento de la instalación. De esta forma, se minimiza el tiempo de ejecución y los traumatismos en movilidad y afectación a comunidades aledañas. Para citar un ejemplo, un sistema elevado permite alcanzar tiempos de ejecución de hasta un kilómetro por mes.

5. Potencian el turismo

El componente paisajístico es otra gran ventaja, subrayó la urbanista y exdirectora de Planeación Municipal de Cali, Fabiola Aguirre, al mencionar que desde estos sistemas aéreos se puede aprovechar mejor el potencial turístico de las ciudades.

Asimismo, afirmó que este tipo de soluciones son ideales para capitales como Cali, que ya tienen su infraestructura completa, porque no hay que reemplazarla.

Otras ventajas

Debido a que se necesita menos intervención en infraestructura y en el área para el trazado, y al ser más eficiente la ejecución, el presupuesto de un sistema de transporte elevado se puede reducir hasta en un 44%, comparado con la implementación de un proyecto terrestre.

De otro lado, al no tener ninguna interacción con otros actores en la vía, con estos tranvías ligeros o metros se reduce a 0% la posibilidad de accidentes. Mientras que un sistema a nivel puede tener en promedio en un año 70 siniestros.

El componente predial juega un papel clave en el presupuesto de ejecución de sistemas elevados, pues se reduce la compra de predios aledaños.

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