El pais
SUSCRÍBETE

JOHNSON & JOHNSON

Guía para no caer en las noticias falsas sobre las vacunas contra el covid-19

Con verdades a medias y noticias falsas se ha generado confusión sobre la efectividad de las vacunas y sus efectos adversos. La certeza es que previenen muertes y hospitalizaciones. El riesgo es no vacunarse.

18 de abril de 2021 Por: Santiago Cruz Hoyos | El País
Las vacunas no solo previenen hospitalizaciones y muertes por covid, sino que reducen la posibilidad de contagiar a los demás . | Foto: Foto: Aymer Álvarez | El País

Hay confusión con respecto a las vacunas contra el Covid-19. Las dudas se generaron a partir de verdades a medias y noticias falsas que han circulado como virus en los últimos días a través de las redes sociales y cadenas de WhatsApp.

“Acá estoy escondido detrás de un mueble”, dijo un abogado de 70 años después de que se dijera que la vacuna que recibió, la china de Sinovac, no es tan efectiva contra el covid, lo cual es totalmente falso. La vacuna de Sinovac sí funciona, así que tranquilos.

Lo mismo ocurre con las otras vacunas que se están aplicando en el país. En Cali, hay prevención con el biológico de AstraZeneca por lo que se ha dicho: en algunos casos puede generar trombos. Pero la posibilidad de que eso ocurra es muy baja.

Incluso, por simple estadística, las probabilidades de que alguien padezca trombos son más altas si hace un vuelo largo en avión que si se aplica esa vacuna. Por el contrario, el riesgo de contraer el virus que causa el Covid–19 es latente, sobre todo ahora, cuando Colombia atraviesa un nuevo pico de contagios.

De la vacuna de Pfizer también hay dudas entre algunos ciudadanos por las reacciones alérgicas que podría generar, algo que también se debe poner en contexto: los casos son esporádicos. Un estudio realizado en Estados Unidos, con una muestra de 64.900 personas (el 40 % había recibido esa vacuna) demostró que el 98 % no tuvo ninguna reacción alérgica, y apenas el 2 % restante que mostró estas reacciones “tenía antecedentes a estas”.

Lea también: ¿Qué está cambiando en el mundo con la vacuna contra el covid-19?

Este informe, entonces, pretende ser una guía sobre lo que se dice en la calle de las vacunas, versus lo que se sabe con base científica hasta el momento.

— El mensaje más importante para la comunidad en la situación actual es que la mejor vacuna es la que le toca. Hay un problema si alguien decide esperar a ponerse una determinada vacuna, y es el altísimo riesgo de contraer el virus por esa espera. No estamos en un momento para escoger con qué nos vacunamos, porque entre otras cosas hay escasez de biológicos a nivel mundial. Por supuesto que se debe hacer una vigilancia de los eventos adversos, como se está haciendo. Para el caso de Colombia, el organismo regulador es el Invima. Pero la comunidad debe tener claridad sobre lo que, científicamente, está comprobado: todas las vacunas cumplen la función más importante, que es disminuir las complicaciones, la hospitalización y la muerte por covid. Todas –dice la epidemióloga de la Universidad del Valle, Lyda Osorio.

Sinovac

Lo que se dice: “No es efectiva contra el covid”

Lo que está comprobado: previene casi el 100 % de las formas graves de covid

Carlos Álvarez es infectólogo, el coordinador nacional de Estudios Covid–19 de la Organización Mundial de la Salud en Colombia. Según lo explicó en una emisión realizada por el Ministerio de Salud, la eficacia de la vacuna de Sinovac, “dirigida a las formas graves y severas del Covid–19”, garantiza, casi, el 100 % de protección. Es decir: la vacuna logra su principal propósito, que es evitar hospitalizaciones o muertes a causa de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. Puede que la persona vacunada con Sinovac que se contagie del virus sienta algunos síntomas leves o moderados, como dolor de garganta o de cabeza, incluso que pierda el olfato o el gusto, pero no terminará en un hospital.

Ahora, la protección de la vacuna contra las formas leves del covid, es, según un estudio realizado en Brasil, del 51 %. Pero el dato se debe poner en contexto: esa investigación se hizo solo entre trabajadores de la salud, es decir quienes están en mayor riesgo de contagiarse. Otros estudios realizados en Indonesia y Turquía, de la misma vacuna, y en población general, dicen que su eficacia en las formas leves y moderadas de covid es de entre 75 % y 90%. Pero todas las investigaciones coinciden: Sinovac protege en casi el 100 % en las formas graves de covid.

Chile, uno de los países de América Latina que más ha avanzado en la vacunación con el antídoto de Sinovac y también con el de Pfizer (7,6 millones de personas ya recibieron al menos una dosis), acaba de presentar un nuevo estudio que demuestra una efectividad del 67 % de la vacuna china para prevenir casos sintomáticos de covid y de un 80 % para evitar las muertes.

El estudio calculó además una efectividad del 85 % para prevenir una hospitalización derivada de un caso grave de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, y de un 89 % para evitar el ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Atrazeneca

Lo que se dice: “es peligrosa porque causa trombos”

Lo que está comprobado: Los trombos son raros, ocurren en una proporción de 1 a 4 entre un millón de vacunados, dependiendo de la edad

El médico caleño Cristhiam Rojas Hernández, quien labora en MD Anderson Cáncer Center en Texas, Estados Unidos, es uno de los investigadores principales de un estudio clínico internacional sobre el efecto de los anticoagulantes para tratar la infección por Covid–19. En otras palabras, es experto en coágulos, trombos.

Con respecto a las vacunas que estarían generando estos efectos adversos, dice, la información por ahora es limitada. Lo que se sabe es que son “eventos muy raros” hasta donde se ha identificado. Y que suceden con las vacunas “de vector adenovirus”, como AstraZeneca, Janssen y Sputnik.

Son vacunas que usan un virus inofensivo que funciona como vehículo para introducir en el organismo un fragmento del virus peligroso, en este caso el SARS-CoV-2. Así ‘engañan’ al sistema de defensa para que conozca a ese virus peligroso, y sepa enfrentarlo cuando el virus real llegue al cuerpo.

Lo importante en este caso, reitera el doctor Hernández, es que los casos de trombos que generan estas vacunas son muy esporádicos.

Un estudio realizado en el Reino Unido demostró, por otra parte, que en mayores de 55 años el riesgo de que los trombos ocurran es de 4 por millón, pero en una persona de la misma edad que tenga covid, la probabilidad de muerte se eleva a 800 por millón.

— En mi concepto, quien tenga dudas sobre las vacunas por alguna condición de salud, es importante que se haga todas las preguntas y consulte con su médico y las fuentes que corresponden. Tenemos que tomar decisiones bien informados. Lo que científicamente se sabe, por ahora, de esos efectos adversos, los coágulos que podrían causar vacunas como la de AstraZeneca, es que son esporádicos, raros, y suceden en mujeres menores de 60 años. Hasta ahora no se han visto en adultos mayores que hayan sufrido derrames, por ejemplo. ¿Por qué suceden en mujeres menores de 60? No se sabe. Es lo que se está investigando –agrega la epidemióloga Lyda Osorio.

Se ha encontrado también que entre las pocas personas en el mundo que han padecido estos trombos, los mismos se manifestaron entre el 4 y el día 20 después de la vacunación. Presentaron síntomas como cefalea intensa, dolor abdominal intenso y dolor en las piernas.

De otro lado, es cierto que países como Dinamarca decidieron no continuar la vacunación con AstraZeneca, después de detectar dos casos graves, uno de ellos fatal, por los coágulos sanguíneos en personas que recibieron una primera dosis. Es una noticia que puede generar temor, pero requiere explicarse en profundidad.

En epidemiología, a ese tipo de decisiones se les llama ‘principios de precaución’. Hay países que pueden tomar la decisión de suspender la vacunación mientras se terminan de hacer las investigaciones sobre los efectos adversos esporádicos porque, por decir algo, las muertes por covid y los contagios se mantienen controlados y a la baja.

En ese caso se sopesa el riesgo: si no hay tantas complicaciones por el covid entre la población, se puede esperar los resultados de las investigaciones sobre los trombos.

Es lo que sucede en Dinamarca; las curvas de contagio del nuevo coronavirus se ven como una línea horizontal muy baja, con apenas un pico elevado en enero, y que volvió a descender en marzo. A diferencia de Colombia, que pasa por un nuevo pico de contagios. En el caso de nuestro país, entonces, es mucho más riesgoso no vacunarse con AstraZeneca que hacerlo.

Por cierto: si se comparan los datos de la National and Oceanic Atmospheric Administration de Estados Unidos, la probabilidad de morir al ser alcanzado por un rayo es la misma que la de desarrollar un trombo tras ser vacunado con AstraZeneca: una entre un millón.

También puede leer: La vida después de la vacuna anticovid-19: ¿qué ha cambiado para quienes ya la tienen?

Pfizer

Lo que se dice: “genera alergias”

Lo que está comprobado: los casos de reacciones alérgicas son muy esporádicos, y dependen de los antecedentes de quien recibe la vacuna

Es cierto que la vacuna de Pfizer puede generar alergias, pero los casos reportados hasta ahora son mínimos, con respecto al total de vacunados. Solo en Estados Unidos, donde alrededor de 117 millones de personas han sido vacunadas, se determinó que solo una de cada cien mil personas que recibieron el antídoto de Pfizer presentó una reacción alérgica.

Precisamente, para descartar cualquier tipo de estas reacciones, quien se vacuna debe permanecer durante media hora en observación y, en caso de presentar alguna alergia, tratarse rápidamente en el lugar, con medicamentos. Si la reacción es grave, lo que es bastante extraño, también se disponen de ambulancias y personal entrenado para atender la situación. En otras palabras, vacunarse con Pfizer, como cualquiera de las otras vacunas, es seguro.

Ahora, hay un dato que debe tenerse claro. En Colombia, la única indicación hasta el momento para no poner una determinada vacuna y cambiarla por otra obedece a lo que los médicos llaman ‘contraindicaciones absolutas’.

Una contraindicación, para la medicina, es una situación en la que no debe administrarse, bajo ninguna circunstancia, un medicamento, o, en este caso, una vacuna.

Por ahora las ‘contraindicaciones absolutas’ establecidas en el país con respecto a las vacunas contra el covid es que haya una reacción alérgica a algunos de sus componentes, cualquiera que sea. En otras palabras, si su médico, por sus antecedentes a las alergias, le indica que es mejor que se ponga X vacuna y no Y, usted puede exigirlo. Solo en los casos de personas que tengan reacciones alérgicas a un determinado componente de alguna vacuna, es posible solicitar el cambio de la misma.

¿Tercera dosis?

De otro lado, se conoció que las personas que han recibido la vacuna de Pfizer “probablemente” necesitarán una tercera dosis, y no solo dos como se está aplicando.

“Una hipótesis probable es que se necesite una tercera dosis, entre los seis y los 12 meses, y a partir de ahí habrá que volver a vacunar cada año, pero todo eso tiene que confirmarse”, dijo el director general de Pfizer, Albert Bourla. “Y por otro lado, las variantes del virus jugarán un papel fundamental”, agregó.

La alianza Pfizer/BioNTech ya había anunciado en febrero que estaba estudiando los efectos de una tercera dosis de su vacuna.

Johnson & Johnson

Lo que se dice: “Es peligrosa porque genera coágulos”

Lo que está comprobado: 6.8 millones de dosis de la vacuna se han aplicado en EE. UU. Se reportaron seis casos de un tipo raro de coágulo

Colombia firmó a finales de 2020 un acuerdo con la farmacéutica Janssen para comprar nueve millones de sus vacunas. En el país, además, el biológico fue probado en 4218 personas, mayores de 18 años, durante el estudio fase 3; 500 de ellos viven en Cali. Se trata de los voluntarios que hicieron parte de la investigación adelantada por el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, sobre la vacuna de Johnson & Johnson.

Según Eduardo López, director científico del Centro, ninguno de los 500 voluntarios que participaron en el estudio presentó trombos.

— Nosotros no tuvimos ningún inconveniente con la vacuna de Janssen, y seguimos vigilando muy de cerca a todos los participantes. Por ahora se determinó que es un evento raro, pero serio, y por lo tanto se tiene que investigar a fondo antes de que se dé el visto bueno para reiniciar la aplicación de la vacuna —advierte el doctor López.

Efectivamente, en Estados Unidos la vacuna fue suspendida. Peter Marks, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la agencia del Gobierno responsable de la regulación de medicamentos (FDA), informó que hasta el 12 de abril 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson se habían aplicado en el país. La FDA está investigando los datos relacionados con seis casos reportados de un tipo raro y grave de coágulo de sangre o trombos.

“En estos casos se observó un tipo de coágulo de sangre llamado trombosis del seno venoso cerebral, en combinación con niveles bajos de plaquetas en la sangre (trombocitopenia). Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron 6 a 13 días después de recibir la vacuna. El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es diferente al que normalmente se administra. Por lo general, para tratar los coágulos de sangre se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina. En este caso, la administración de heparina puede ser peligrosa y es necesario administrar tratamientos alternativos”, dijo Marks.

Y agregó: “Estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros. Sin embargo, la seguridad de la vacuna contra el covid es una prioridad para el Gobierno federal, y tomamos muy en serio todos los reportes de problemas de salud después de la vacunación. Las personas que hayan recibido la vacuna de J&J y que presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en una pierna o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunació, deben comunicarse con su proveedor de atención médica”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), anunció que el martes dará su veredicto sobre la vacuna de Janssen.

¿Hay una mejor vacuna? Las otras dudas

¿Hay una mejor vacuna?

De momento no se puede resolver esa pregunta. Para comparar la efectividad de una vacuna contra otra, debe hacerse un estudio: darle a un grupo de personas que compartan unas mismas condiciones una vacuna, a otro otra vacuna, y así, para hacer los seguimientos. Y eso no se ha hecho. La efectividad que se informa de cada vacuna obedece a los estudios independientes que cada farmacéutica ha realizado sobre su biológico.

¿Qué entidad le hace seguimientos a los eventos adversos en Colombia?

El Invima. El Instituto Nacional de Salud también hace vigilancia. Quien tenga un evento adverso puede notificarlo en su EPS, o en la página web del Invima

¿Si estoy vacunado puedo contagiar?

Las vacunas no solo previenen hospitalizaciones y muertes por covid, sino que reducen la posibilidad de contagiar a los demás . Ahora, no olvide que la inmunidad se alcanza 15 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, o dos semanas posteriores en caso de recibir el biológico de Johnson & Johnson. Es el tiempo promedio en el que se generan los anticuerpos. Así las cosas, un estudio de la Universidad de Chile demostró una efectividad de las vacunas para prevenir los contagios del 56,5% en las personas con más de dos semanas desde que recibieron las dos dosis; un 27,7% para quienes recibieron ambas dosis pero que no superaban los 14 días desde la última aplicación, y de solo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.

¿Cuánto dura la protección de las vacunas?

Lo que está comprobado por ahora es que la efectividad se mantiene, mínimo, seis meses, aunque probablemente proteja por más tiempo. Los anticuerpos que genera el cuerpo tras la infección natural protegen durante 9 meses.

¿Cómo está Cali hoy frente a la pandemia?

La epidemióloga Lyda Osorio, explica que en la ciudad está ocurriendo un fenómeno particular: el reporte de positivos sigue ascendiendo lentamente, y sin embargo se están reportando más hospitalizaciones que en el pico de enero – febrero. “La transmisión general no está tan alta como a inicios de año, y pese a eso, proporcionalmente las hospitalizaciones hoy son más altas. Las explicaciones pueden ser que tengamos una variante del virus más agresiva, o que las personas estén consultando más tarde, (que casi no estén consultando temprano sino que lo hacen cuando se han complicado) pero lo que estamos observando es eso: la transmisión todavía es manejable, pero las hospitalizaciones son mayores”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo