Cali
Autoridades emitieron 27 órdenes de captura por la minería ilegal en los Farallones de Cali; esto es lo que se sabe de los implicados
En consejo de seguridad, las autoridades nacionales y locales entregaron importantes avances de la lucha contra este flagelo.
El Ministerio de Ambiente, junto a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca realizaron un consejo de seguridad el 9 de septiembre del 2024 para tratar aspectos sobre la minería ilegal en los Farallones, anunciando que hay grupos ilegales de minería del Cauca detrás de estas labores.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente, comentó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad para articular las labores para luchar en contra de la minería ilegal en los Farallones, ya que se espera que en lo que queda de este año se logre un gran avance en este aspecto.
“Quedan 6 minas abiertas que se mantienen como una amenaza a los Farallones. El objetivo de este PMU es entrar en un trabajo interinstitucional para cerrar todas estas minas. Además, hay que decir que esto está bajo el pilar de la investigación criminal, y como parte de ese proceso, la Fiscalía ha emitido 27 órdenes de captura y se ha determinado que las estructuras que controlan esta minería vienen del departamento del Cauca, las cuales han generado un proceso desde minas legales para la generación de la minería ilegal en los Farallones”, explicó Muhamad.
La funcionaria del Gobierno Nacional recordó que ya se hizo una primera fase para cerrar minas ilegales en los Farallones el año pasado, en donde se logró erradicar el 60 % de esta problemática, pero que se espera que en este 2024 se pueda tener la noticia de que ya no existe minería ilegal en este sector.
“Esperamos en este año 2024 poder declarar que todas las minas han sido cerradas. Además, que podamos generar otra vocación en donde la Alcaldía y la Gobernación, junto a Parques Nacionales, tengan otros proyectos muy importantes que aporten al potencial de investigación científica”, puntualizó la Ministra.
Es importante mencionar que cerrar estas minas significa poner un freno al daño ambiental en este pulmón verde de la ciudad, además de prevenir la contaminación por mercurio que se genera en los ríos que alimentan a la capital del Valle del Cauca.