CALI
Zona arrasada por incendio del fin de semana, llevaba 11 años recuperándose, este es el lamentable balance
El balance lo entregó el director del Dagma.
Mauricio José Mira Pontón, Director del Dagma, entregó junto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, un balance sobre el incendio del fin de semana en Cristo Rey. Aseguran que la zona afectada llevaba 11 años recuperándose.
Una de ellas es la zona de El Predregal donde el Dagma contaba con un vivero municipal. “Allí teníamos un área de recuperación, en el que ya llevábamos 11 años recuperando el cerro, pero toda esa parte se quemó”.
En esa zona el Dagma contaba con árboles bastante maduros y un área con un vivero satelital, el cual también se calcinó.
Según el director, la entidad aún no ha terminado de identificar los impactos generados con la fauna silvestre, pero varias especies sí han logrado ser enviadas a un hogar de paso.
Recompensa
Una recompensa de hasta $50 millones fue la que ofreció el Alcalde Alejandro Eder, con el fin de que los ciudadanos denuncien si tienen información acerca de personas que hayan estado propiciando los incendios forestales que se han presentado en la ciudad durante los últimos días.
Desde el pasado viernes 6 de septiembre se han venido registrando una serie de incendios forestales en diferentes puntos de Cali, los cuales han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Estos han arrasado con decenas de hectáreas de tierra, calcinando vegetación y espantando a los animales que allí habitaban.
“Lo que no puede continuar es este tema de los incendios que aparentemente han sido propiciados. Pido a la comunidad que denuncien si llegan a ver un nuevo foco y den a conocer si saben de los o el responsable de estos incendios”, mencionó Eder.
“Vamos a montar brigadas que nos ayuden a cuidar los bordes de la ciudad, que sea la misma comunidad, que sean las Juntas de Acción Comunal, JAC, los que cuidemos la naturaleza. Estas son situaciones muy peligrosas que las hemos logrado controlar”, contó el Alcalde.
Tras los incendios fueron afectadas alrededor de 200 hectáreas de ecosistema, perjudicando la biodiversidad, la flora y la fauna.