Economía
Estos son los alimentos que estarán más baratos y más caros durante esta temporada de fin de año, según el Dane
Las variaciones presentadas en noviembre, marcaron la pauta para las políticas monetarias que regirán en este último mes.
En su más reciente informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en donde se conoce la cifra de inflación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló qué tan caro se encuentra el costo de vida en el país.
La información señala que los alimentos con mayores aportes negativos a la variación fueron las frutas frescas, seguidos de las legumbres, hortalizas, papas y la cebolla. Es decir, que serán estos los alimentos que contarán con un mejor precio, el cual estará al alcance de todos los ciudadanos.
En cambio, los alimentos que mayor aumento reportaron son el tomate, los plátanos y las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato. En síntesis, seguramente estos son los que sí contarán con un incremento en su valor.
El informe menciona que desde enero, las frutas frescas han subido un 22,53 %, las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato reportan un 7,04 %, mientras que el chocolate y productos a base de chocolate detallan un 57,88 %.
La variación negativa está representada en el tomate con el -26,19 % y los aceites comestibles con el -7,16 %.
En de noviembre de 2024, el IPC registró una variación de 5,20 % en comparación con noviembre de 2023. Las cifras indican que en el último año, las divisiones de educación muestran un 10,62 %; restaurantes y hoteles marcan un 8,41 %; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 7,25 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,83 %, y, salud con el 5,63 % están ubicados por encima del promedio nacional, que registra un 5,20 %.
Entre las variaciones que se ubicaron por debajo del promedio nacional, se encuentran, según el Dane, las divisiones de transporte, 5,05 %; bienes y servicios, 3,68 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, 2,34 %; muebles, 2,25 %; prendas de vestir y calzado 2,13 %; recreación y cultura 0,73 %, e información y comunicación con un -1,01 %.