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El papel de MinCiencias en la gestión de recursos de Regalías

Una entrevista con Daniel Tarquino, asesor de MinCiencias y Secretario Técnico del OCAD sobre la ejecución de los recursos del SGR.

11 de diciembre de 2024 Por: Redacción El País
Daniel Tarquino, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Secretario Técnico del OCAD.
Daniel Tarquino, asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Secretario Técnico del OCAD. | Foto: Cortesía de MinCiencias.

El Sistema General de Regalías (SGR) es más que un mecanismo de asignación de recursos; es el corazón financiero de los proyectos que buscan transformar la ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en Colombia. Sin embargo, detrás de sus cifras y procesos, se esconden complejidades técnicas, retos en la ejecución y una gran dependencia de la coordinación interinstitucional. ¿Cómo se estructuran estos recursos? ¿Qué desafíos enfrentan los actores del sistema? Daniel Tarquino, asesor de MinCiencias y Secretario Técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responde a las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las principales características del presupuesto del SGR?

El presupuesto del SGR tiene varias características únicas que lo diferencian de otros sistemas presupuestales en el país. Primero, tenemos que es un presupuesto bienal, es decir, su vigencia es de dos años. Esto permite planificar con proyección pero exige una gestión rigurosa.

Es un presupuesto de caja, es decir, no se constituyen reservas presupuestales ni vigencias expiradas. Los recursos se programan y se ejecutan según su disponibilidad real. También tienen independencia presupuestal, lo que implica que tiene un sistema propio y autónomo que incluye conceptos como la disponibilidad inicial que se calcula al cierre de cada vigencia presupuestal y garantiza, ojo que esto es muy importante, que los recursos no asignados en un bienio puedan ser usados en las siguientes bienalidades hasta que se agoten.

Entonces, un presupuesto que por X o Y razón no fue asignado por el OCAD, el cual es el órgano colegiado que involucra actores del gobierno nacional, departamental y la academia representada en las Universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, o que no fue girado por parte de las entidades ejecutoras, siguen quedando disponibles para ser ejecutados.

¿Dónde se encuentran los recursos del SGR?

El presupuesto del SGR se administra en una cuenta única, gestionada directamente por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esto garantiza un control estricto. No están autorizadas las cuentas maestras para el manejo de recursos del SGR, no entra el recurso en el presupuesto del Ministerio, ni se tienen fiducias para el manejo de estos recursos.

¿Cómo se ejecutan los recursos del SGR?

Cuando los proyectos de inversión son viabilizados, priorizados y aprobados por el OCAD de CTeI, el recurso es asignado a las entidades ejecutoras quienes presentan estos proyectos. A su vez, las entidades ejecutoras realizan la gestión financiera y presupuestal de los recursos del SGR a través de una herramienta administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se llama Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías (SPGR). A través del SPGR estas entidades ordenan el gasto de los recursos asignados a los proyectos de inversión aprobados y autorizan el pago de las obligaciones legalmente adquiridas desde la cuenta única del SGR a la cuenta del destinatario final.

¿Qué pasa con los recursos del SGR, que no son asignados por el OCAD de CTeI o en el caso de los proyectos aprobados, que no son ejecutados por las entidades durante el bienio?

¡Qué buena pregunta! Hay mucha desinformación y fake news por ahí en las redes rodando sobre este tema, pero la realidad es que, al ser un presupuesto de caja, como lo mencioné antes, los recursos recaudados y no comprometidos no se pierden, se ejecutan en los siguientes bienios.

Por ejemplo: si en el OCAD de CTeI no se aprobó el presupuesto asignado frente a los proyectos presentados, el saldo de la Asignación CTeI será presupuestado en la misma asignación del siguiente bienio como parte de la disponibilidad inicial, y estará disponible una vez se emita el Decreto de Cierre de la vigencia 2023-2024 por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Recordemos que por norma, el decreto de cierre se debe expedir a más tardar el 31 de marzo del año en el que se realiza el ejercicio de cierre. Es decir, al finalizar el bienio 2023-2024, se espera que los recursos no ejecutados se sumen al presupuesto inicial 2025-2026.

En el caso de las entidades ejecutoras, al finalizar el bienio, se realiza un cierre presupuestal del capítulo de regalías, en el que los saldos no ejecutados (recursos no comprometidos y recursos que respaldan compromisos sin pagar), se incorporarán como ingresos al presupuesto de la siguiente bienalidad para continuar con la ejecución del proyecto respectivo hasta culminar su ejecución.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los diferentes actores del SNCTI para acceder a los recursos de regalías?

El acceso a los recursos del SGR está lleno de retos, especialmente para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la medida en que la apuesta planteada en el plan bienal de convocatorias estima la asignación de recursos a proyectos de gran complejidad por valor de entre 3.600 y 80.000 mil millones de pesos. Estos proyectos responderán a retos de seguridad sanitaria, energías sostenibles, vocaciones tempranas, formación de alto nivel, ciencias básicas, CTeI ambiental, poner fin a todas las formas de violencia, soberanía alimentaria, biodiversidad, convergencia regional y macroproyectos nacionales.

Este enfoque marca un antes y un después, trazando una hoja de ruta distinta a la que estábamos acostumbrados. Por primera vez, se destinará una asignación de recursos tan grande para proyectos de mediano y largo alcance, lo que exige una mayor articulación ¡y ojo! No solo es responsabilidad del Ministerio, sino que requiere el compromiso y la colaboración de los entes territoriales, el sector público y privado. Esta alianza será clave para consolidar el sistema como un gran motor de crecimiento económico y productivo, al mismo tiempo que contribuirá al cierre de las brechas sociales en el país.

En la actualidad se han abierto 10 convocatorias del presente bienio y se están terminando de asignar los recursos pertenecientes a la convocatoria 32 que fue publicada en el anterior bienio. La asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación responde a procesos de largo aliento, sin embargo, el sistema se está reconfigurando de acuerdo a las experiencias que se van generando, con el fin de garantizar un avance significativo en línea con las necesidades que demanda la población colombiana.

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