Judicial
Cuide su prima: Siga estas recomendaciones para evitar ser víctima de fleteo en esta temporada
La Policía adelanta operativos de control y da sugerencias a los ciudadanos.
Durante este fin de semana muchas empresas les pagan a los trabajadores la quincena y la prima de fin de año, un dinero que miles de personas utilizan para realizar sus compras navideñas, pagar deudas o invertir.
Ante esta situación, los delincuentes están atentos para afectar a los ciudadanos y hurtar sus recursos en diferentes modalidades, entre ellas el fleteo.
Según las autoridades, el incremento en las transacciones bancarias aumenta la probabilidad de ser víctimas de estos crímenes. Por ello, la Policía de Cali lanzó una campaña para proteger el patrimonio económico de la ciudadanía.
“El Plan de Seguridad Centro cuenta con más de 200 hombres y mujeres que están garantizando la tranquilidad y realizando un acompañamiento en el sector bancario y los centros comerciales, para que los caleños se sientan seguros tras el pago de esta prima navideña”, aseguró el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Con este fin, los uniformados extremarán las medidas de seguridad, así como los controles en otros puntos focalizados de la ciudad, como sectores residenciales y de afluencia, donde hará presencia el grupo Arcángel, conformado por policías encubiertos encargados de identificar actores criminales y prevenir la comisión de delitos.
Así puede evitar ser víctima de fleteo
Los ciudadanos deben tomar medidas de autoprotección para evitar al máximo ser víctimas de delitos como el fleteo.
Una de las modalidades que emplean los delincuentes es marcar a su víctima y seguirla desde el establecimiento bancario para hurtarle el dinero en el camino, principalmente en zonas con poca presencia policial.
Por ello, el Comandante de la Policía de Cali recordó a los habitantes de la capital vallecaucana que la institución “ofrece de manera gratuita el acompañamiento cuando se va a retirar una importante suma dinero”, para lo cual pueden llamar a la línea nacional de emergencias 123 y se les asignará una patrulla.
Otra de las medidas de seguridad a tomar en cuenta es buscar un cajero automático o corresponsal bancario que cuente con buenas medidas de seguridad, que no esté ubicado en sitios solitarios y tenga circuito de cámaras de seguridad alrededor.
“Asegúrese de que el interior del cajero no tenga ningún objeto extraño, además, no reciba acompañamiento ni entregue información personal de sus tarjetas débito o crédito a extraños”, indicó el coronel Carlos Oviedo, ya que muchos delincuentes dedicados al fleteo alteran el funcionamiento de los establecimientos, con el fin de que las personas no puedan realizar sus transacciones y posteriormente se ofrecen a ‘colaborarles’, pero en realidad aprovechan la oportunidad para delinquir.
De la misma manera, los caleños deben estar atentos a cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren dentro o cerca de las entidades bancarias e informar oportunamente a las autoridades y a los funcionarios de seguridad para que se puedan realizar las verificaciones correspondientes y limitar el accionar criminal.
Asimismo, al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza para que esté atenta. Además, “verifique bien la información del conductor y la del vehículo, recuerde que la Policía Metropolitana de Cali en estas festividades decembrinas estará acompañándolo para garantizar su seguridad”, enfatizó el Comandante, quien recordó a los caleños que deben evitar tener una rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
Cabe destacar que los delitos contra el patrimonio de los ciudadanos también ocurren al realizar compras en línea, especialmente en la temporada de Navidad. Por ello, desde la institución se recomendó “ingresar directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos”, ya que estos pueden estar alterados y llevarlo a un sitio malicioso.
La Policía de Cali concluyó: “Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y la convivencia ciudadana; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”.
Tenga en cuenta
- En lo posible, retire el dinero con personas de su entera confianza.
- Evite estar acompañado de niños, adultos mayores o embarazadas, ya que pueden ser vulnerables y usados por los delincuentes para amenazarlo.
- Los cajeros dentro de centros comerciales pueden ser una buena opción, puesto que los delincuentes, por lo general, evitan sitios con muchas cámaras de seguridad.
- Preste atención a quienes lo rodean y no guarde el dinero en bolsos o carteras que le puedan arrebatar, intente tener un escondite.